El área de Hemodinámica evitará 500 desplazamientos al año

Leticia G. Colao
-

García-Page destaca que el nuevo recurso sanitario incrementa los servicios asistenciales en la ciudad y consolida un sistema que ha ganado en infraestructuras, tecnología y profesionales

El área de Hemodinámica evitará 500 desplazamientos al año - Foto: Manu Reino

El Hospital General Nuestra Señora del Prado cuenta con el servicio de Hemodinámica y Elecrofisiología, una de las peticiones más demandadas por la ciudad que evitará el traslado cada año de unos 500 pacientes de Talavera y comarca hasta Toledo.

El nuevo recurso del Sescam en el Área Integrada de Talavera para el tratamiento de las patologías coronarias, ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad y Jesús Fernández Sanz, acompañados por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, el director gerente del Área de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, y el responsable de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor José Moreu.

El consejero de Sanidad ha indicado que el nuevo servicio cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, en el marco del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) impulsado por el Ministerio, y ofrece nuevas especialidades al centro hospitalario talaverano.

El área de Hemodinámica evitará 500 desplazamientos al año El área de Hemodinámica evitará 500 desplazamientos al año - Foto: Manu Reino«Tenemos el afán desde 2015 de poner al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha al nivel que nos merecemos los castellano-manchegos y dotarla de tecnología que era absolutamente obsoleta, de infraestructuras que merecieran la pena y por supuesto, de recursos humanos», indicó el consejero.

El presidente, por su parte, ha puesto en valor la nueva herramienta sanitaria, que da servicio no solo a los habitantes de Talavera y su comarca sino también a alrededor de 34.000 tarjetas sanitarias de la provincia de Ávila.

La nueva sala está ubicada en la planta baja del Hospital, cercana al servicio de Radiodiagnóstico y con entrada directa desde Urgencias, cuenta con una superficie de 144,8 metros cuadrados y dispone de una zona de preparación y post-procedimiento, que permite atender hasta tres pacientes de forma simultánea, aseos y vestuarios para pacientes, zona de trabajo para profesionales, almacén, sala de control y la sala de hemodinámica.  

Fernández Sanz ha destacado que la sala de última generación aporta más seguridad al paciente, ya que minimiza la duración de los procedimientos gracias a una mayor calidad de la imagen. Además, utiliza la mínima dosis de radiación necesaria para llevar a cabo las intervenciones, dado que cuenta con un sistema de reducción de dosis.

Asimismo, la mesa del paciente tiene mayor longitud con control de todas las funciones personalizables propias e integradas desde la pantalla táctil en la mesa.

En el caso de Talavera, las Gerencias de Talavera y de Toledo han firmado un acuerdo de colaboración, de forma que esta nueva sala será una «sala satélite» de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que dirige el doctor José Moreu.

La nueva sala, informa la Junta,  comenzó a funcionar el pasado 30 de octubre y desde entonces ya ha atendido a una veintena de pacientes. A este respecto, el consejero ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo dispositivo evitará el desplazamiento hasta el Hospital Universitario de Toledo de unos nueve pacientes a la semana, lo que supone unos 500 anuales.

100 millones de acciones sanitarias. La mejora del sistema sanitario en la región se ve reflejada en el incremento de las acciones sanitarias -entre las que se cuentan desde el acceso a una receta a una intervención de las más exigentes- desde que García-Page ocupa la presidencia de Castilla-La Mancha. Así, señaló que se ha pasado de los 43 millones de acciones al año a las 97 millones de la actualidad, y el objetivo de llegar hasta las 100 millones, «en una región de 2,1 millones de habitantes», valoró.

Pero la evolución de la sanidad debe continuar en la presente legislatura, incrementando las actuaciones sanitarias, ayudados por la mejora de la tecnología y contratando a todo el personal sanitario que esté dispuesto a trabajar en la región. «Hemos consolidado una gran infraestructura sanitaria», manteniendo y ampliando la cobertura de los servicios, «trabajando en red en el conjunto de la comunidad autónoma y sin cerrar hospitales, por lo que se presta el servicio más cercano posible al paciente», añadió.