Visita al Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados

La Tribuna
-

El alcalde y la concejala de Sanidad y Consumo, han querido hacer un llamamiento a la tenencia responsable de los animales de compañía y al fomento de la adopción responsable

Visita al Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, dentro de su compromiso de visitar y conocer las necesidades de los trabajadores municipales, ha visitado este martes el Centro Municipal de Acogida de animales Domésticos Abandonados.

Durante esta visita, el alcalde y la concejala de Sanidad y Consumo, han querido hacer un llamamiento a la tenencia responsable de los animales de compañía, y al fomento de la adopción responsable "tener una mascota, no es tener un juguete, y darle una oportunidad a un animal que ha sido abandonado, es una experiencia enriquecedora".

Concretamente, dicha instalación municipal, se sitúa en el Camino del Casar del Ciego sin número, junto a la depuradora de aguas residuales, y es gestionada directamente por el Ayuntamiento.

Visita al Centro de Acogida de Animales Domésticos AbandonadosVisita al Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados - Foto: L.T.

En la actualidad, cuenta con una veterinaria municipal y cuatro peones/ operarios, reforzados en el momento actual con un auxiliar veterinario.

El Centro tiene unas dimensiones de 7.000 metros cuadrados, y está dividido en zona de cuarentena individualizada para gatos y perros, 11 corrales para perros, 6 espacios individualizados para gatos, y zona de cheniles.

Desde el centro, han avanzado que, en breve, y atendiendo a las exigencias de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, se va a habilitar una colonia para gatos ferales que la conforman gatos depositados en el centro no domesticados.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina es referente en el denominado proyecto CER (captura, esterilización y retorno) de colonias felinas. El Centro dispone de núcleo zoológico, tiene instaurados todos los protocolos sanitarios que corresponden y se está en proceso de homologación como Clínica Veterinaria.

Además de la atención de los animales que allí se depositan, se realizan campañas de difusión, de adopción y de prevención del abandono, y se participa activamente en la recogida de animales abandonados con el apoyo en el horario de tarde y fines de semana de una empresa contratada.

Así, desde el año 2012 se declaró la política de "sacrificio cero", que actualmente es obligatoria en aplicación de la legislación vigente, y se encuentran a disposición en adopción responsable un total de 128 animales entre perros y gatos, que se pueden consultar a través de las redes sociales Facebook e Instagram (Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados de Talavera).