Fademur reconoce el papel de la mujer para fijar población

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Igualdad ha avanzado en el acto celebrado en Talavera la decisión de la Junta de prorrogar las ayudas de consolidación del trabajo autónomo también a las autónomas

Fademur reconoce el papel de la mujer para fijar población - Foto: Reviejo

La Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (Fademur) ha reconocido el papel del emprendimiento de la mujer en el medio rural para fijar población y contribuir a la generación de empleo con la entrega de cinco becas a mujeres que han apostado por desarrollar su idea de negocio en este ámbito. Un acto celebrado este lunes en Talavera en el que ha participado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha elogiado el trabajo «imprescindible» de Fademur en Castilla-La Mancha por venir demostrando «que desde el medio rural, si se organizan las mujeres, pueden conseguir grandes cosas».

Blanca Fernández se ha referido al reto de la lucha contra la despoblación por parte de las administraciones, asegurando que precisamente uno de los objetivos prioritarios es la mujer, «no por capricho ni porque este Gobierno sea feminista, que lo es por convicción» sino «por sentido común». «Nuestros pueblos obviamente tienen que tener oportunidades para los hombres pero indudablemente también tienen que tener oportunidades de emprendimiento y de empleo para las mujeres», ha señalado al respecto.

Además, la consejera ha recordado la aprobación por parte del Gobierno regional de la Ley de Lucha contra la Despoblación, pionera en Europa, con una estrategia y presupuesto para adoptar medidas «desde el punto de vista de la defensa de los derechos básicos y de los servicios públicos» así como también del «de la generación de oportunidades». 

Fademur reconoce el papel de la mujer para fijar poblaciónFademur reconoce el papel de la mujer para fijar población - Foto: ReviejoEn este sentido, la consejera ha destacado la decisión del Gobierno regional de prorrogar las ayudas de consolidación del trabajo autónomo, que en este momento financian con una subvención de un año a las personas autónomas y solo se prorrogan a quienes emprendan en el medio rural, a las mujeres autónomas. «Entendemos que tienen más dificultades, por tanto necesitan un apoyo extraordinario y vemos que esta puede ser una buena manera», ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor una segunda iniciativa  como es el programa de captación del talento que se va a poner en marcha en 2023. Se trata de un programa pionero «para captar talento y generar oportunidades de emprendimiento y de empleo en el medio rural, muy focalizado a las mujeres y a las personas jóvenes».

De igual forma, la consejera ha recordado que el Gobierno regional ha puesto el año 2025 «como ese año en el que todas las localidades de la región, con independencia de su tamaño, tienen que tener conexión por fibra óptica o por 5G». Al respecto, ha precisado que, a lo largo de 2023, «el despliegue se va a hacer en un 60 por ciento de municipios rurales, muy pequeños, e incluso afectados por despoblación extrema».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha subrayado la importancia del trabajo que se lleva a cabo por parte del Gobierno regional para «asentar territorio con hechos concretos».

Asimismo, ha subrayado la importancia de la comarca para Talavera y viceversa, así como que haya proyectos empresariales en estos municipios, «muchos de ellos vinculados a la mujer» porque «haciendo a nuestra comarca fuerte, también gana Talavera».

En esta misma línea, ha recalcado la importancia de que el medio rural disponga tanto de servicios públicos como de empleo, algo que «están haciendo de forma mayoritaria las mujeres rurales», quienes han apostado por «quedarse en su municipio».

En esta misma línea, Cebas ha reiterado el apoyo de la Diputación de Toledo a los proyectos de Fademur en su apuesta por «llegar a todos aquellos municipios» y, en este caso, además, por «colaborar y apoyar a la mujer rural». Al respecto, ha remarcado la importancia del «empoderamiento de la mujer rural, con su fuerza y su capacidad para emprender, para elegir quedarse en sus pueblos, fomentando estos trabajos y estas empresas desde los municipios».

Reconocimiento rural. Como ha explicado la presidenta de Fademur por su parte, este es el primer acto que organiza la Federación «de reconocimiento del emprendimiento rural» y supone el «colofón» de un programa que viene desarrollando Fademur desde hace seis años como es 'Tierra de emprendedoras'. Se inició de la mano de la Diputación de Toledo y se sumaron después las de Albacete y Cuenca y en estos seis años ha asesorado y ayudado a más de 150 mujeres del entorno rural de Castilla-La Mancha que tenían una idea de negocio.

De igual manera, Elisa Fernández ha señalado que en estos seis años desde Fademur se ha visibilizado también a «los negocios que ya estaban montados en el medio rural y los que se montan y siguen montándose el día de hoy». El objetivo, como ha manifestado, es «facilitar a esas emprendedoras que puedan llevar sus productos directamente a los consumidores», para lo que se han fomentado los canales cortos de comercialización, como las más de 200 ferias y mercados artesanales organizados por Fademur. A ello ha sumado la puesta en marcha hace tres años de la web de 'Tierra de emprendedoras', donde hay ya representadas 84 mujeres.

Con el acto celebrado este lunes en Talavera, desde Fademur han hecho entrega de una beca a cinco emprendedoras, una por cada provincia de la comunidad autónoma, por importe de 500 euros cada una de ellas. De la provincia de Albacete la becada es Lola Reolid Carretero; de la de Ciudad Real,  Tati de la Paz; de la de Cuenca, Rosa María Riquelme; de la de Guadalajara, Sara Corral Cortijo; y de la de Toledo, Mónica Conde Toril.

Asimismo, se ha reconocido a  María Cruz Gutiérrez, emprendedora que ha puesto en marcha 'Masper comunicación Digital', ya consolidado en el medio rural.