El sector de la industria en CLM aborda los retos pendientes

La Tribuna
-

El Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su reunión de este viernes, la creación de tres grupos de trabajo para abordar de forma coordinada los retos a los que debe enfrentarse el sector de la industria en CLM.

La reunión del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha ha sido presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. - Foto: JCCM

El Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su reunión de este viernes, la creación de tres grupos de trabajo para abordar de forma coordinada los retos a los que debe enfrentarse el sector de la industria en la región y que se han puesto sobre la mesa en la actividad que realiza el Observatorio.

La reunión ha sido presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los tres grupos de trabajo aprobados se dirigen a los retos de la industria, a la reindustrialización de la región y a la formación de personas y el capital humano, ha informado la Junta en un comunicado.

En el encuentro han participado los integrantes del Observatorio, compuesto tanto por representantes de direcciones generales del Gobierno regional como por representantes de Cecam, UGT, CCOO, las Cámaras de Comercio, la FEMP y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El sector de la industria en CLM aborda los retos pendientesEl sector de la industria en CLM aborda los retos pendientes

Se han puesto sobre la mesa los objetivos y desafíos identificados y a los que debe hacer frente la industria en la región, retos que pasan por la modernización y la mejora de la competitividad, la sostenibilidad ambiental y social, la transición verde y digital, la financiación o el impulso a la internacionalización de un sector que exporta el 30 por ciento de su producción, "y que es un importante foco de creación de empleo estable, de innovación y de productividad", ha señalado la consejera.

Además, Franco se ha referido a la capacidad de resistencia del sector de la industria en la región, que pese a verse afectada por la inestabilidad internacional como lo está la industria en el conjunto del país en los comportamientos interanuales tanto en producción como en cifra de negocios, "evoluciona en positivo en lo que va de año, con un crecimiento del 1,7 por ciento en la cifra de negocio entre enero y agosto, y de un 1,2 por ciento en la producción industrial entre enero y septiembre", sobreponiéndose a la caída en el conjunto del país de la actividad industrial en este periodo.

"Somos una región muy industrializada en la que el PIB del sector ha crecido en cerca de 1.000 millones de euros desde 2015 y en la que el peso de la industria está 2,6 puntos por encima del conjunto del país", ha finalizado.