Bruselas anuncia 190 millones de euros en ayuda humanitaria

Europa Press
-

La UE acuerda un nuevo compromiso para apoyar a los afectados por el conflicto en Sudán

La UE anuncia 190 millones de euros en ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto en Sudán. - Foto: Europa Press

La Unión Europea ha anunciado este lunes una ayuda humanitaria de 190 millones de euros para atender a los afectados por la violencia en Sudán, en el marco de una reunión de alto nivel para apoyar la respuesta internacional a la crisis desatada el pasado abril tras los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Del total anunciado, 52 millones irán a parar a ayuda humanitaria en Sudán para los colectivos más vulnerables atrapados en la crisis, mientras que otros ocho millones se destinarán a atender a personas desplazadas y refugiadas por el conflicto. Los 130 millones de euros restantes se centran en cooperación al desarrollo para impulsar la seguridad alimentaria, la resiliencia ante crisis y la sanidad de las personas más vulnerables en el país.

La UE tiene un presupuesto para Sudán de 73 millones en el marco de sus fondos humanitarios anuales y ya acordó una ayuda de emergencia de 1,15 millones nada más estallar la crisis para garantizar la asistencia de primera necesidad a los afectados por los combates.

Este nuevo compromiso de la UE llega en la reunión que se celebra en Ginebra, con patrocinio del bloque europeo, que busca movilizar a la comunidad internacional para ayudar a los afectados por la crisis y los países del entorno que acogen a miles de repatriados y refugiados.

Desde el estallido del conflicto, el pasado 15 de abril, más de 950 civiles han muerto y cerca de 4.750 han resultado heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán. Jartum sigue siendo escenario de combates y los últimos días se han producido bombardeos en distintos barrios pese a las iniciativas para pactar alto el fuego.