Cs conectará los 45 Km del anillo verde que circunda la ciudad

LT
-

Pondrán en uso la pasarela de Safont y el puente ferroviario de Azucaica, acabarán con las 'islas de calor' plantando árboles y se regará con el agua recogida de lluvia

Cs conectará los 45 Km del anillo verde que circunda la ciudad - Foto: Yolanda Lancha

Ciudadanos se propone conectar en Toledo capital corredores verdes que ya existen pero que en algunos casos están cortados o fuera de uso para habilitar un anillo verde de 45 kilómetros que circunvale la ciudad y que pueda ser transitado andando o en bicicleta. Para lograrlo darían uso a la pasarela que une el parque del Crucero con Safont o al puente ferroviario entre Santa Bárbara y Azucaica.

Los tres primeros de la lista electoral de Cs al Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, Araceli de la Calle e Irene Benayas se han desplazado hasta la pasarela para denunciar que lleva años prohibido el paso (a pesar de que la gente sigue cruzando) y que no cumple la función que podría dar a esa infraestructura verde que ellos quieren poner a disposición de los ciudadanos.

Además se comprometen a eliminar en dos años lo que ellos llaman 'islas de calor' con la plantación de árboles que mitiguen la temperatura o al menos la sensación térmica y crearán un infraestructura para recoger y reutilizar el agua de lluvia con el fin de que el agua potable no se utilice en cometidos que no tienen nada que ver con el consumo humano.

Esteban Paños indica que si el domingo los vecinos de Toledo les dan su confianza y son decisivos en el gobierno local van a «apostar por corredores verdes mucho mejor conectados y a recuperar zonas verdes que están muy deterioradas».

Araceli de la Calle explica que su propuesta es una conexión mejor entre barrios recuperando zonas verdes para crear «un gran anillo verde» que circunvalaría toda la ciudad ofreciendo una mayor movilidad peatonal y en bicicleta.

La idea es recuperar parajes «que están realmente deteriorados» como el del Crucero «que es la viva imagen de lo que son los parques y jardines en nuestra ciudad» y que cuenta con un acceso que podría conectar con el parque de Safont pero «está prohibido el paso».

Una vez regenerados los espacios verdes se trata de utilizar los viales caminos, senda, etc. para la conexión entre barrios. Se recupera para el peatón y se convierten en «zonas más amables para las familias» con nuevas instalaciones y juegos infantiles.

Por otro lado señala que existen 'islas de calor' dentro de la ciudad «que no tienen una sola sombra» y Cs propone «que en dos años no exista un alcorque vacío»

Irene Benayas añade que dentro de ese «objetivo primordial que es bajar la temperatura o por lo menos la sensación térmica» impulsarán «un sistema de monitorización en la red hídrica de Toledo para evitar pérdidas de agua así como para crear un sistema de drenaje urbano sostenible que aproveche el agua de lluvia y reducir al mínimo el uso de agua potable que se está utilizando hasta ahora para riegos y limpiezas».