España, una potencia en el campo de la digitalización agraria

SPC
-

El 94% de los profesionales del sector poseen al menos competencias básicas, frente al 64% del ciudadano medio. El 83% de las explotaciones ya recoge datos de sus procesos productivos para mejorar

España, una potencia en el campo de la digitalización agraria - Foto: Luis López Araico

La imagen del agricultor o el ganadero como alguien que termina en esos oficios porque no vale para otra cosa pasó a la historia. Los profesionales del campo los son, en su gran mayoría, por vocación y las nuevas incorporaciones cuentan con un nivel educativo envidiable, por encima de la media de su generación, como demostraba el estudio 'Agromillenials' realizado por COAG hace unos meses y del que ya se hizo eco Cultum. Y algo similar ocurre con ese proceso de digitalización que se está dando en todos los ámbitos de la vida y que tanto necesita la actividad agraria para ser sostenible.

Las competencias digitales de los profesionales que se dedican al sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española. El 94% poseen al menos competencias básicas, cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64%. Además, ocho de cada diez explotaciones agrarias (83%) ya reúne datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos. Así se desprende del estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

Entre los resultados obtenidos en esta investigación destaca que el cuaderno digital (rellenado tanto a mano como automáticamente) ya lo utilizan más del 53% de los encuestados y también brilla el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto. Además, los resultados ponen de relieve que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos, lo cual merma su demanda (no las solicitan el 52% de los encuestados en agricultura, el 63% en ganadería y un 61% en industrias agroalimentarias), y que no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.

Para tratar de solucionar este problema, las ayudas que buscan apoyar a los autónomos y a las pequeñas empresas para digitalizarse (Kit Digital) amplían su espectro para llegar a más tipos de iniciativas empresariales. Tal y como explican desde UPA, a partir de ahora las comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan actividad económica pueden ya solicitar el bono digital.

El Kit Digital.

El programa Kit Digital supone la concesión de un «bono digital» para las explotaciones agrícolas o ganaderas. La cuantía del bono puede ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones de las que componen el catálogo del programa y que serán implantadas por los llamados «agentes digitalizadores».

Desde UPA recuerdan que la tecnología digital abre un amplio espectro de posibilidades para los agricultores y ganaderos. Las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital -una de las exigencias de la nueva PAC- o en sistemas para realizar mapas de rendimientos y de siembras que ayuden a optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales para el riego o para monitorizar los invernaderos o las explotaciones. En el caso de los ganaderos, pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad y en bienestar y calidad de vida, tanto para los animales como para los productores.

UPA está realizando jornadas formativas por toda España, para asesorar y ayudar a sus afiliados a solicitar estas subvenciones. También está desarrollando asesoramientos personalizados para los agricultores y ganaderos que lo soliciten, que según las estimaciones de la organización agraria superarán los 1.600 en toda España. Estas acciones se suman a una campaña en redes sociales para difundir las posibilidades de este programa. Se puede obtener más información en la web upa.es/kitdigital.

 

Foro DATAGRI en Logroño.

La VI edición del Foro DATAGRI, que durante el 15 y 16 de noviembre de este año se celebrará en Logroño, mostrará al mundo por qué España reúne los ingredientes necesarios para liderar la transformación digital del sector agroalimentario a escala global. Más de 1.500 profesionales del sector agrotech se darán cita en la capital riojana para analizar las novedades tecnológicas y establecer nuevas sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria. En la edición de 2023 el formato se dividirá en dos jornadas. El primer día, 'Fórum Day', en el Riojafórum de Logroño, distintos ponentes de alto nivel en el ámbito español e internacional darán a conocer las tendencias más relevantes en Agricultura 4.0, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria. El 16 de noviembre tendrá lugar una jornada de campo en las fincas experimentales del Gobierno de La Rioja (Valdegón y La Grajera), en las que se podrán ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos.