Estos son los 17 premiados de Iniciativa Social de CLM

L.G.E.
-

El jurado de los premios convocados por Bienestar Social ha concedido tres distinciones especiales y dos galardones por categoría. Entre los premiados hay una médica y un bombero que estuvieron en los terremotos de Turquía o una voluntaria de 86 años

Estos son los 17 premiados de Iniciativa Social de CLM

Son organizaciones y personas que no buscan premios, pero la Consejería de Bienestar Social quiere reconocer un año más a quienes destacan por su acción social. El jurado de los Premios Iniciativa Social de Castilla-La Mancha ha fallado este año conceder dos galardones por cada una de las categorías y además tres distinciones especiales. La consejera, Bárbara García Torijano, ha desvelado esta mañana quiénes son los nombres a los que se homenajeará en una gala que se celebrará en enero en la localidad de Herencia.

Distinciones especiales:

Emilio Fernández García, fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha. La consejera destacó que "ha ejercido su función en áreas de infancia, familia, menores o extranjería y es muy sensible ante los riesgos que suponen las nuevas tecnologías".

Francisco López Muñoz, doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Lengua Española y Literatura. Bárbara García subraya su actividad internacional, "generando conocimiento como mejor modo de proteger el progreso de los pueblos, especialmente de Latinoamérica". 

Asociación 'La Merced Migraciones' de Herencia. Se les premia por la labor que hacen con los jóvenes inmigrantes, tanto en acogida como en su integración. 

Reconocimientos por categorías:

Cooperación Internacional. 

Cristina Carriedo Scher, profesional del Servicio de Emergencias del Centro de Salud de Escalona y parte del equipo START. Participó en el despliegue de ayuda por los terremotos de turquía del pasado febrero.

David Hernández González, bombero, y su perro Vito, que también trabajaron en la búsqueda de supervivientes en el terremoto de Turquía.

Voluntariado

Julia Guindo Ibáñez, es una voluntaria de 86 años, que colabora con el Banco de Alimentos de Guadalajara y la atención telefónica para inmigrantes de Guada Acoge. 

Proyecto 'Moviliza-T' impulsado por CECAP Joven, se trata de una aplicación que busca poner en contacto oferta y demanda de voluntarios. Es una de la cinco mejores aplicaciones de Europa en este sentido. 

Discapacidad.

Yolanda del Villar Moreno. Se trata de un premio título póstumo, por su trabajo desde la Asociación de Personas con Autismo de Toledo, de la que fue fundadora.

Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Degenerativas de Cuenca, que cumplen diez años de existencia. La consejera hizo hincapié en su trabajo de acompañamiento a las familias.

Infancia y Familia.

Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam). Llevan colaborando desde 2011 con la Junta. "Ayudan y acompañan a familias que quieren dar oportunidades a niños y adolescentes", destacó la consejera. 

Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca, por su proyecto 'La Brújula'. Es un programa socioeducativo para infancia y adolescencia en situación de riesgo o en desventaja social.

Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Inciso Integración, esta asociación lleva 20 años trabajando en la alfabetización digital de las personas mayores. La consejera destaca programas que han desarrollado como 'Los mayores forman la red' y 'Capacitación +55'. 

Asociación 'En Bici sin Edad'. Desarrollan en Albacete una iniciativa muy original, dando paseos gratuitos en triciclos a colectivos de personas mayores con dependencia o discapacidad.

Promoción del Tercer Sector Social

Proyecto 'Radio Arrebato', de la asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, con una programación en la que participa el tejido asociativo de Guadalajara.

Clínica de optometría y terapia visual Elena Espinosa, colaboran desde 2021 con la Delegación de Bienestar Social en Albacete para detectar problemas de optometría en los niños y adolescentes que se encuentran dentro del sistema de protección.