Rádares móviles en varias calle de Toledo

Mario Gómez
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La ciudad se encuentra adherida a la campaña impulsada por la DGT que pretende controlar la velocidad en la vía pública, con especial atención a ciclomotores y elementos de seguridad en estos. Policía Local es la encargada de los controles

Los controles de velocidad se realizan en diferentes vías de la ciudad. - Foto: L.T.

Tras el revuelo formados en resdes sociales, corrillos, y grupos de Whatsapp ante el avistamiento de radares para el control de velocidad en diferentes puntos de la ciudad de Toledo, este medio se ha puesto en contacto con el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino para esclarecer en qué consiste dicho operativo.

Pérez del Pino argumenta que «se trata de una campaña a nivel nacional llevada a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico a la que el Ayuntamiento de Toledo, como todos o casi todos los de España se ha sumado». El edil asegura que «no hay nada que temer», ya que recuerda que este tipo de acciones simplemente «pretenden garantizar la seguridad de los ciudaanos, porque aquellos que circulan acorde a las normas no tienen nada que temer».

«No hay que ponerse nervioso», declara entre leves risas, ya que recuerda que no es la primera vez que se hace, y reitera que aquellos que cumplan las directrices no se verán afectados en nada.

En este caso, son los agentes de Policía Local, depositarios de las competencias en materia de circulación en la ciudad, los encargados de velar por estos controles, que se encuentran principalmente enfocados al control de velocidad en ciclomotores, así como el uso de los elementos obligatorios de protección.

CAMPAÑA. La DGT ha iniciado esta semana (del 10 al 16 de mayo) una nueva campaña de control de velocidad para vigilar que los límites establecidos en las vías españolas se cumplen. 

La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial española, puesto que en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, que más de 300 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Durante la nueva campaña de la DGT, se incrementará el número de radares en las carreteras y se alertará a los conductores/as de la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o mediante la señalización vertical circunstancial, en caso de que la vía no cuente con dichos paneles.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta campaña coincide con la entrada en vigor, el 11 de mayo de 2021, de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. A partir de ahora, el límite en vías urbanas será el siguiente:

- 20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Teniendo en cuenta que en 2019 el 82% de los fallecidos en ciudades fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), la DGT sostiene que esta nueva medida permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.