PP: «No aceptamos un no al AVE soterrado y antes de 2030»

Leticia G. Colao
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Riolobos ha mostrado planos del estudio informativo de 2004 con la Alta Velocidad soterrada y defiende que no hay «razón técnica o económica» que lo impida. Pide al PSOE que apoye hoy la proposición no de ley del PP en las Cortes de CLM

PP: «No aceptamos un no al AVE soterrado y antes de 2030» - Foto: L.G.C.

El Partido Popular se ha mostrado tajante con el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad en Talavera. La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha dejado claro que su partido «no aceptará un no por respuesta» en el tema del AVE Madrid-Lisboa, que debe llegar soterrado, antes de 2030 aprovechando la celebración del Mundial de Fútbol que une ambos países y con una estación ubicada en la ciudad, no fuera de ella.

Estas son las condiciones a las que no renunciarán los populares y así lo exigirán a los Gobiernos de Sánchez y García-Page, «después de que Talavera espere el AVE desde hace 25 años». Para ello, recuerda que hay fondos europeos a los que pueden recurrir, por lo que el motivo económico no es la justificación.

Riolobos asegura que la ciudad no puede renunciar a la infraestructura soterrada porque ya en 2004 el Ministerio de Fomento, en el estudio informativo, adjuntó los planos del AVE en la ciudad y venía bajo tierra, planos que ella portaba y enseñó en la sede popular. En este momento, «el Gobierno local, el PP y toda la sociedad talaverana alegamos y se decidió que fuera una de las tres opciones previstas, concretamente la C, con el AVE soterrado», dijo, por lo que explicó que «si lleva hecho 20 años, no hay ninguna justificación para que no se haga ahora».

En este sentido, insistió en que no hay «no hay ningún problema político, técnico ni económico» para no llevarlo a cabo siguiendo el protocolo establecido, firmado entre las administraciones y ya resuelto en el Plan de Ordenación Municipal. El hecho de que es viable, es el ejemplo del reciente túnel de Pajares, recordó.

La celebración del Mundial de Fútbol que organizan conjuntamente España y Portugal, además de Marruecos, debe ejercer de «elemento tractor» para lograrlo en esta fecha, aprovechando además que se trata de la unión de dos capitales europeas unidas a su vez al Corredor Atlántico Europeo París-Madrid-Lisboa. «Sería imperdonable y España ofrecería una imagen tercermundista si en 2030 no están unidas las dos capitales por Alta Velocidad, el elemento vertebrador más importante».

En este sentido, reclama igualmente el tercer carril de la A-5 y el tren convencional electrificado, para lo que pide recursos presupuestarios.

Y la estación, insistió, donde se encuentra la actual, en la ciudad y no lejos de ella, «porque queremos un AVE que llegue, pare y salga de Talavera, no que pase a toda velocidad por Talavera».

La financiación no debe ser un problema para conseguirlo. La senadora delPP recordó que existen 140.000 millones de euros de fondos europeos que pueden reclamar los gobiernos central y regional y ADIF, además de que el Eje Atlántico es una prioridad para Europa. «Sería una torpeza» por parte de los ejecutivos dejar pasar esta oportunidad, indicó.

Por todo ello, Riolobos ha pedido el apoyo al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la presentación de Proposición no de Ley para la defensa del AVE de Talavera.

En ella, instan al Gobierno regional a acordar con el Gobierno de España un calendario cerrado de ejecución del proyecto del tramo del AVE Madrid-Toledo- Talavera-Oropesa-Extremadura del Corredor Atlántico Europeo, eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril.

Asimismo, piden al Gobierno de Sánchez que agilice todos los trámites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina- Extremadura. También reclaman resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa en el plazo máximo de tres meses, elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses,  e iniciar las obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.