PP y Vox coinciden: hay un problema con las listas de espera

L.G.E.
-

Juan Antonio Moreno (PP) apunta que faltan médicos y se dan citas en Atención Primaria con una semana de tardanza. Iván Sánchez (Vox) demanda un convenio con Madrid para evitar traslados como los que se hacen de Guadalajara a Ciudad Real

El consejero entre los diputados de PP, Vox y PSOE que asistieron a su comisión. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no ha agotado esta mañana todo el tiempo que tenía disponible para detallar sus presupuestos para el año que viene. A Vox le ha parecido bien, pero al PP no. "Gracias ante todo por la brevedad", le reconoció el portavoz de Vox, Iván Sánchez. "Parece que está a otras cosas", le afeó el diputado popular Juan Antonio Moreno, a tenor de la rapidez con la que el consejero ha solventado la intervención. "Uno no sabe cómo acertar, si es breve se lo critican, si es largo también", confesó el propio consejero tras oírles.

Pero hay algo en lo que PP y Vox sí coinciden: hay un problema con las listas de espera. "Somos la comunidad autónoma que mayor porcenatje de personas tiene esperando más de seis meses una operación", recalcó Moreno Moya, que añade que uno de cada tres de esos pacientes lleva esperando más de medio año, "el peor dato de toda España". Apunta que el problema no está solo en las operaciones, pues ve que faltan especialistas para dar citas y que incluso en Atención Primaria hay demoras de una semana. 

"Faltan médicos, hay consultorios que se cierran, pacientes que no pueden ser atendidos en tiempo y forma, ciudadanos que tienen que desplazarse a otros pueblos porque al suyo no va su médico, profesionales con agendas saturadas que tienen coger pacientes a sus compañeros", relató. Por eso desde el PP seguirán reclamando un plan de choque contra las listas de espera. Además insisten en la recuperación de la carrera profesional 

"Tenemos un problema con las listas de espera", apuntan también desde Vox. Iván Sánchez ve que año tras año se sube el presupuesto para Sanidad, pero que esta situación no se resuelve y pone como ejemplo que hay ginecólogos que tienen un año de lista de espera. "Nos cuesta traer médicos a la comunidad", lamentó el portavoz de Vox, que añade que además es un mayor problema cuando se trata de que esos médicos atiendan a pacientes en las zonas rurales.

En su intervención Sánchez aprovechó también para plantear la necesidad de un convenio sanitario con Madrid. "Hay que quitar esas fronteras que tenemos mal puestas con las autonomías", apostilló. Recuerda que ya se hace en zonas de su provincia, Guadalajara, con el sistema sanitario aragonés. No pasa así con el madrileño y contó el caso concreto de una persona que para hacerse una prueba de esfuerzo tuvo que se trasladada de Guadalajara a Ciudad Real, con el coste añadido del transporte en ambulancia y del tiempo que lleva hacer este recorrido, más la espera del profesional que conducía la ambulancia mientras se hacía la prueba. 

El PSOE destaca la inversión para formar a nuevos profesionales

En el PSOE saben que cuesta encontrar profesionales sanitarios, sobre todo en algunas especialidades. Por eso el diputado Ángel Tomás Godoy destaca la inversión que se hace en formación y captación. Destaca que se destinan 93,6 millones de euros, que son 41 más que los que destinaba el Gobierno anterior del PP. Se quejó que en los tiempos de Cospedal se formaba a 640 profesionales, mientras que ahora esa cifra se ha duplicado con creces, llegando a los 1.500. "Si el Gobierno de Cospedal hubiera hecho ese esfuerzo, habrían salido al año casi mil profesionales más", comentó, "profesionales que en estos momentos echamos de menos en algunas de las especialidades".