Ontígola cierra el teatro municipal por una plaga de ratas

J.Moreno
-

Las deficiencias arquitectónicas y de mantenimiento obligan a una intervención completa por seguridad y salubridad

Ontígola cierra el teatro municipal por una plaga de ratas

Ontígola celebró a principios de octubre sus fiestas patronales por la Virgen del Rosario; parte de la programación transcurrió en el teatro y auditorio del Centro Cultural '11 de marzo'. Pero unas lluvias recientes han destapado las deficiencias de seguridad y salubridad de la sala. Los informes desfavorables de un técnico municipal y de una empresa especializada en control de plagas han evidenciado el riesgo de la apertura del inmueble. Por ello, la alcaldesa, María Antonia Ruiz, ha informado esta semana a los vecinos del cierre temporal del inmueble público.

«Hay ratas de alcantarilla con una densidad de población muy elevada», sostiene el informe de la empresa de desinfección contratada por el Ayuntamiento de Ontígola para el tratamiento. Los especialistas han intervenido ya para el control de la plaga, después del cierre público anunciado por el Consistorio el pasado 30 de octubre.

«Es muy grave», señalaba a este diario la alcaldesa, quien asumió el cargo en las pasadas elecciones. Unas lluvias desencadenadas la tercera semana de octubre provocaron unas goteras en el teatro y auditorio. La inspección de los especialistas reveló un deficiente mantenimiento del edifico inaugurado en el año 2002.

«Faltan aislantes», apunta Ruiz entre las carencias detectadas únicamente en el teatro y auditorio, una sala con 247 butacas. El resto del complejo pasó el examen. En este sentido, el inmueble alberga también la biblioteca municipal, el centro de internet y el centro de información juvenil.

«Las graves deficiencias arquitectónicas y de mantenimiento acumuladas en el auditorio del Centro Cultural '11 de marzo' han provocado una situación de riesgo para sus usuarios, inasumible en términos de seguridad e insalubridad», aseveraba el bando publicado por el Ayuntamiento de Ontígola, un municipio de unos 4.800 empadronados perteneciente a la Mesa de Ocaña y lindante con la Comunidad de Madrid.

De momento, la fecha de reapertura del teatro y auditorio está en suspenso. El Centro Cultural '11 de marzo' gestiona la programación de artes escénicas y la programación de las concejalías de Cultura, Festejos, Bienestar Social y Juventud. En este sentido, según destaca la Junta de Comunidades, ha albergado representaciones de la Red de Teatros, semanas culturales, jornadas de diferentes ámbitos, conmemoraciones, charlas, bailes y actuaciones circenses.