Tarjeta roja a la violencia contra la mujer este 25N en Toledo

O. Furones
-

La manifestación convocada por la Plataforma 8M en el Día Internacional contra las violencias machistas reunió a más de 600 personas. «No guardamos minutos de silencio, gritamos se acabó», concluía el manifiesto leído en Zocodover

Cientos de mujeres y hombres se echaron a la calle este sábado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Una marcha organizada por la Plataforma 8M Toledo que partía desde el Paseo de la Vega, hasta la plaza del Zocodover, con lectura de manifiesto final.

Botes de humo, cartulinas rojas, pancartas, banderas… no faltó detalle en una manifestación que lucha contra la violencia contra la mujer, este 25 de noviembre. 'Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta' o 'no estamos todas, faltan las asesinadas', fueron algunas de las proclamas que se pudieron escuchar hasta la concurrida plaza de Toledo. Además, las presentes levantaron las cartulinas rojas a modo de expulsión de esta lacra social, en la que según fuentes policiales participaban más de 600 personas.
«Estamos aquí para gritar bien fuerte por el aumento de la violencia. Hay más asesinatos que cuando empezamos a visibilizar esta lucha y hay un 90% de incremento de violencia de género en adolescentes. Es el suficiente motivo para salir a la calle. Además, han aumentado un 40% las agresiones sexuales. Esto, junto al aumento de los negacionistas, que nos están boicoteando todo lo que pueden, es el momento de salir a la calle», declaraba Ana Miranda, componente de la Plataforma 8M Toledo. «No guardamos minutos de silencio, gritamos se acabó», concluía el manifiesto leído en Zocodover en e lque también se volvió a censurar la falta de una Concejalía de Igualdad. La Palataforma 8-M también censuró a los concejales de Vox, Inés Cañizares, por llamarlas «mujeres locas que gritan» y Juan María Marín por denegarles en un primer momento la tarima de Zocodover alegando «que la lucha contra la violencia de género no es una causa que interese a nadie; sino una cuestión privada». A ambos les corearon 'Perdone las molestias, nos están asesinando'. La plataforma 8-M también criticó a la concejala de Servicios Sociales, Marisol Illescas, por programar sólo actividades culturales y de ocio en la semana del 25-N y no de sensibilización y de formación. Además lamentaban que la autorización para utilizar la tarima llegara para celebrar 'una fiesta' cuando el acto organizado por la plataforma es de «lucha y de protesta».

Dos manifestaciones en el 25N.

Más de 600 personas se manifestaron con la plataforma 8-MMás de 600 personas se manifestaron con la plataforma 8-M

La jornada también estuvo marcada por producirse uno de los momentos que ya viene siendo habitual. Dos manifestaciones. Una organizada por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M.
«La Plataforma 8M Toledo no está nunca en las instituciones. Nosotras trabajamos desde la calle, desde el movimiento social y feminista. Llevamos convocando nuestra manifestación desde La Vega a Zocodover desde el principio, y desde el 2019 entendimos que no era nuestro espacio y por eso hay dos manifestaciones en Toledo. Aunque, en este caso si que se acentúa, que en la otra manifestación no seríamos ni siquiera bien recibidas. Nos han tachado de locas, mujeres locas que gritan. No se puede ser más machista», afirmaba Miranda.
Marcha del 8M Toledo en la que sí estuvo presente, varias pancartas atrás, la oposición del Ayuntamiento de Toledo, con Milagros Tolón a la cabeza. Desde la bancada Popular, la concejal Marisol Illescas, en la otra manifestación, acusaba a Tolón de esta división de protestas. Yo les diría a los concejales y alcalde del Partido Popular que dejen de obsesionarse conmigo. Tienen un obsesión permanente. Realmente yo gané las elecciones y eso parece que no lo han asumido, pero en el juego democrático que hay no tuve las mayorías suficientes para gobernar y eso no lo tienen asumido, y todo lo que pase en la ciudad la culpa va a ser mía y del anterior equipo de gobierno. Creo que es el momento de que se quiten esa obsesión conmigo», respondía la ex-acaldesa. A la manifestación también acudieron, la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, la delegada privincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo  Navas, la secretaria de igualdad de la Ejecutiva Provincial y diputada regional, Charo García Saco, así como los secretarios regional y provincial de Juventudes Socialistas, Álvaro Toconar y Nacho Hernández.
La también vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, degendía que el Partido Socialista, las y los socialistas van a estar siempre «del lado de las víctimas y del lado de la lucha contra la violencia machista», especialmente, en un momento como el actual en el que se cuestiona la existencia de la violenciade género. Padilla aseguraba que asumíamos «tener a Vox enfrente», pero no esperábamos que el Partido Popular se pusiera «de perfil» en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por lo que les ha instado a posicionarse y «decidir en qué lado están». A su vez, añadía que el Partido Socialista tiene «muy claro» que «siempre va a estar al lado de las víctimas».

Más fotos:

Las tarjetas rojas fueron mutitudinarias en una manifestación en la que también estuvo muy presente Jenni Hermoso y la jugadoras de la selección española de fútbol.
Las tarjetas rojas fueron mutitudinarias en una manifestación en la que también estuvo muy presente Jenni Hermoso y la jugadoras de la selección española de fútbol.
¡Se acabó' fue uno de los hastags y los lemas de la manifestación'.
¡Se acabó' fue uno de los hastags y los lemas de la manifestación'.
Tarjeta roja a la violencia contra la mujer este 25N en Toledo
Tarjeta roja a la violencia contra la mujer este 25N en Toledo
La exalcaldesa, Milagros Tolón, y varias concejalas portaron la pancarta del PSOE.
La exalcaldesa, Milagros Tolón, y varias concejalas portaron la pancarta del PSOE.
La consejera portavoz, Esther Padilla, y la delegada provincial de Igualdad, Nurica Cogolludo, también asisitieron a la manifestación.
La consejera portavoz, Esther Padilla, y la delegada provincial de Igualdad, Nurica Cogolludo, también asisitieron a la manifestación.
La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, junto al concejal socialista Teo García.
La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, junto al concejal socialista Teo García.

Recordaba que en esta semana que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer «se han estado ocultando los símbolos en los sitios donde gobiernan las administraciones» y aludía a que «ayer mismo el líder del PP, Paco Núñez, no asistió al acto institucional, en el que se reivindicaba esa lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres» y en un acto en el que, además, se reconocía el trabajo de los centros educativos en esta lucha. «Son importantes los símbolos -añadía- y también las ausencias» y, cuando hay gente que niega la existencia de la violencia machista y se niega a combatirla «hay que posicionarse». Además, resaltaba que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció el viernes «el interés y la intención de que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se recoja como derecho fundamental de la ciudadanía la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la eliminación de la violencia machista».