Unidas se postula como dique frente a «políticas liberales»

Á. de la Paz
-

La confluencia plantea «políticas diferentes» a las aplicadas por el equipo de Gobierno municipal en los últimos cuatro años y exige mejoras en áreas como el empleo o la vivienda

Unidas se postula como dique frente a «políticas liberales»

La confluencia con que la izquierda toledana concurre al Ayuntamiento de la capital regional se presentó en sociedad en el parque Tres Culturas. La entente se reivindicó como la única alternativa para los comicios municipales del próximo 28 de mayo en ese lado del espectro ideológico, frente a las «cuatro candidaturas» que representan opciones de derecha. Con la esperanza de jugar un papel determinante en la conformación de mayorías, Unidas aspira a frenar «las políticas liberales» que, según su análisis, impulsa el equipo de Gobierno municipal. 
El número uno de la lista, Txema Fernández, defendió una propuesta programática negociada entre Izquierda Unida y Podemos que se define a través de su voluntad de «implementar políticas diferentes» en la ciudad. Cuatro años después, Fernández repite al frente de una candidatura que incorpora a perfiles «del pueblo de trabajador, gente que trabaja en la vida real» y que se erige en salvaguarda de los servicios públicos. «Quien dice que el dinero está mejor en el bolsillo de cada ciudadano miente», aseguró Fernández, recordando el papel de las administraciones durante la pandemia.
Desde Unidas, nombre informativo de la coalición, afearon la falta de impulso del Ejecutivo de Milagros Tolón en materias como la vivienda. Su cabeza de cartel criticó que durante la última legislatura ninguna promoción de vivienda nueva construida en Toledo haya vendido alguna de sus piezas por debajo de los 190.000 euros. «Es inasumible», subrayó. Al mismo tiempo, Fernández tildó de «cobarde» al equipo de Gobierno por no  haber «tocado las ordenanzas fiscales» en los dos últimos años para no gravar a las rentas más altas.
Fernández también criticó «un desarrollo urbano especulador» que pretende articular nuevos espacios residenciales e industriales alrededor de un río Tajo ya suficientemente maltrecho.
Por su parte, Irene Alcalá, número dos de la lista de izquierdas y miembro de Podemos Toledo, remarcó el compromiso de Unidas con la juventud. «Tenemos dificultades para encontrar trabajo; necesitamos que mejore nuestra situación laboral para poder emanciparnos», advirtió. Además, exigió un esfuerzo público más decidido en salud mental. Asimismo, reclamó «la importancia de la juventud en Toledo.
En el tercer lugar de la lista se sitúa Olga Ávalos, actual concejala en el Ayuntamiento de Toledo. Entre las propuestas que desgranó destacó una petición para que la Empresa Municipal de la Vivienda reciba los 50 inmuebles que la Sareb posee en la ciudad y los destine a colectivos vulnerables, como jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género. Además, planteó un plan de alquiler social para evitar «volver al desastre de la burbuja inmobiliaria».
Los números cuatro y cinco de la lista, Óscar R. Gómez y Ana Miranda respectivamente, abordaron la realidad de los servicios del Estado del bienestar y la importancia de un enfoque feminista e igualitario en la acción política.

La lista completa de Unidas - IU - Podemos para la ciudad de Toledo es:

1. JOSÉ MARÍA (TXEMA) FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Portavoz actual del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y coordinador local de Izquierda Unida en Toledo.

2. IRENE ALCALÁ TARRIÑO

Graduada en Ciencias Políticas y experta en Trabajo y Empleo y miembro del Círculo de Podemos Toledo.

3. MARIA OLGA ÁVALOS REBOLLO

Concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

4. ÓSCAR RICARDO GÓMEZ DE LA CRUZ

Trabajador de la Junta de Castilla-La Mancha como oficial de primera de mantenimiento y miembro activo de Podemos Toledo.

5. ANA MIRANDA CALVO

Trabajadora del Sescam y miembro de la Plataforma 8M de Toledo.

6. MOHAMED EL MANSOURI EL MOURABET

Estudiante de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y activista en movimientos estudiantiles.

7. MARÍA TERESA LORENZO AROCA

Sindicalista de CC.OO del sector del comercio y vecina del Polígono.

8. SANTIAGO SÁNCHEZ NEIRA

Personal laboral estatutario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), miembro del STAS y presidente del Comité de Empresa de Personal Laboral de los Servicios Centrales de la JCCM. Ha presidido la Asociación de personas con Diabetes de Toledo.

9. MARÍA DEL MAR MOLINA GARCÍA–ALCAÑIZ

TCAE en la Residencia de Mayores de JCCM de Barber y miembro de la Plataforma 8M de Toledo.

10. DANIEL MARTÍN RODRÍGUEZ

Economista. Trabajador de ONG.

11. BEATRIZ SALES ALMAZÁN

Trabajadora autónoma en el sector de las artes gráficas, militante de PCE e IU y colaboradora activa en la Plataforma Global contra las Guerras.

12. DAVID LUCHA GAMERO

Activista social, miembro del colectivo LGTBI y de la ONCE.

13. MARÍA ROCÍO PARRIZAS IRURZUN

Miembro del Equipo de Coordinación Municipal de Podemos Toledo Y trabaja como profesora de Filosofía en educación secundaria.

14. ANDER RODRÍGUEZ PARRÓN

Portavoz del Círculo de Podemos Toledo y docente de educación secundaria en un centro público.

15. TERESA ROMERO MEDINA

Vecina del Polígono, trabajadora de Standard y miembro de la sección de Jubilados de CC.OO.

16. FRANCISCO MORENO DE CASTRO

Vecino del barrio de Palomarejos, miembro de la Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio' y ha sido miembro del Comité de Empresa de Standard.

17. FRANCISCA LOPEZ REY MORALEDA

Vecina de Santa Bárbara, activista social y miembro de Mujeres de Negro contra la Guerra.

18. ALBERTO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Trabaja en el sector servicios y consultoría. Cursa estudios de doctorado en Derecho y Gobierno.

19. SILVIA FRAILE LEAL

Trabajadora de la limpieza en edificios públicos de Toledo.

20. MIGUEL GERVASO CRESPO

Peón de montaje de una empresa del Polígono.

21. SELENA PUERTO POLO

Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y y activista en movimientos estudiantiles.

22. ANTONIO MUÑOZ PÉREZ

Trabajador y delegado sindical de la sección de CCOO en ICSA en el Polígono Industrial de Toledo.

23. SILVIA GARCÍA DELGADO

Peluquera y vecina de Azucaica.

24. ENRIQUE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Trabaja en la sanidad pública como fisioterapeuta y ha sido docente universitario.

25. JOSE ALEJANDRO ÁVILA SÁNCHEZ

Jubilado, ha sido miembro de la Junta de personal y secretario provincial de CCOO Correos y coordinador provincial de Izquierda Unida.