PP: Palomarejos, «zona cero» de la «falta de gestión» de Tolón

Á. de la Paz
-

Velázquez plantea un plan integral para el barrio, asumiendo el hospital, rehabilitando Corea e impidiendo el adiós de la Guardia Civil

PP: Palomarejos, «zona cero» de la «falta de gestión» de Tolón - Foto: Frank Alpizar

El PP apunta al barrio de Palomarejos como la «zona cero de la falta de planificación» del equipo de Gobierno que encabeza Milagros Tolón. El principal partido de la oposición cuestiona la falta de un plan paliativo por el adiós del Virgen de la Salud y rechaza el traslado del cuartel de la Guardia Civil, un movimiento que ahondaría en la pérdida de atractivo -y residentes- de la zona. La candidatura que encabeza Carlos Velázquez propone un plan integral de recuperación para una de las áreas más deprimidas de la ciudad. «Este barrio es el ejemplo de lo que no se debe hacer en política».

El PP exige el cambio de titularidad del terreno donde se ubica el que ha sido hasta hace apenas dos años el principal hospital de la ciudad. El partido quiere elevar su petición a la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad propietaria del recinto, e incorporar el terreno al erario municipal. «Pero tenemos una alcaldesa que la primera vez que ha tratado el problema es después de una propuesta nuestra para tratar de solventarlo», explica el número uno de la lista popular por Toledo. La intención del PP es incorporar la parcela a manos del Ayuntamiento y decidir posteriormente, «junto a los vecinos», el uso que se le da.

El traslado del cuartel del Instituto Armado tampoco convence al PP. «Es necesario y urgente un nuevo cuartel, sabemos cuán lamentables están las instalaciones, pero trasladarlo sería darle la puntilla al barrio», explica el candidato.

Velázquez cifra en «casi 40» el número de establecimientos comerciales que han bajado la persiana tras el cierre de la actividad hospitalaria. Además, el número uno de la lista del PP esgrime la regeneración con los fondos europeos Next Generation de las viviendas un Corea, «un barrio dentro del barrio de Palomarejos»; la mejora y valorización del parque de las Tres Culturas, «quizá el mejor parque de Toledo», del que recuerdan la existencia de un anfiteatro infrautilizado; y la transformación de la antigua escuela de enfermería en una residencia de estudiantes adscrita a la UCLM.

En la reforma de la avenida Barber «no se han tenido en cuenta los requerimientos del siglo XXI», según Velázquez, quien critica la falta de un carril bici y señala carencias de accesibilidad. El PP recoge las quejas de los vecinos cuyas viviendas se sitúan entre esta arteria y la calle Coronel Baeza que «siguen sin poder instalar la fibra óptica porque no disponen de la infraestructura necesaria».

DEBATE ELECTORAL. Velázquez insiste en la petición de un encuentro entre los candidatos de todas las formaciones que se presentan a la alcaldía de capital. El presidente provincial de los populares exige la participación de la candidata socialista, a quien reclama su presencia en un debate antes de la votación del 28 de mayo.

Velázquez desea que la confrontación se produzca «cuanto antes», preferiblemente «la próxima semana», aunque también aceptarían que se hiciera en los días previos al paso por las urnas. «Hay dos opciones: más de lo mismo o un cambio liderado por el PP. Y no he recibido todavía ninguna respuesta».