La Roda se conectará con la tubería de la llanura manchega

LT
-

Esta medida beneficiará a los más de 15.500 habitantes de La Roda y al conjunto de empresas y usuarios de su red de abastecimiento, que hasta entonces no recibían agua en cantidad y calidad suficiente

La Roda se conectará con la tubería de la llanura manchega

El municipio de La Roda se abastecerá de agua a través de la tubería a la llanura manchega después de que el Consejo de Gobierno haya sido informado esta mañana sobre el protocolo y las actuaciones necesarias que se llevarán a cabo entre la Administración regional y el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña.

De ello ha informado hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha explicado que este nuevo protocolo será similar al ya establecido en Tarancón, y que "permitirá a la Roda tener acceso a una cantidad suficiente y en calidad óptima, ya que en este momento no es así, al estar abasteciéndose de captaciones de aguas subterráneas, que en ocasiones conllevan más problemas que las superficiales".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha resaltado la relevancia de esta medida, puesto que "beneficiará a los más de 15.500 habitantes de La Roda y al conjunto de empresas tanto actuales como futuras de este municipio emprendedor, con lo que ello supone para su desarrollo".

Además, ha subrayado los esfuerzos que llevó a cabo el Ejecutivo regional junto con el nacional, para poner en marcha la tubería manchega, una infraestructura "imprescindible en una región tan seca como Castilla-La Mancha y a la que se seguirá sacando el mayor rendimiento posible". A día de hoy, posibilita que unos 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha puedan beber agua de calidad, una cifra que se estima que llegue al medio millón de personas cuando esté completamente finalizada.

Cabe recordar que, dentro de las competencias que tiene encomendadas, la Junta de Comunidades se encarga del abastecimiento de agua en alta a aquellos municipios con los que tiene conveniada la prestación de este servicio a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que depende de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Todo ello, teniendo en cuenta que el sistema de la llanura manchega se explota por la Administración Regional en virtud de un Convenio por el que la Administración General del Estado encomienda a la primera la gestión del sistema. Y en este caso concreto para llevar a cabo la conexión con La Roda se precisa la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, en el que se manifieste la voluntad de las partes intervinientes de acometer la actuación, tal y como se llevó a cabo la semana pasada con el protocolo de conexión de la Mancomunidad 'El Girasol' y polígono 'Senda de los Pastores' de Tarancón a la tubería manchega.

Además, hay que apuntar que la firma del protocolo no conlleva compromiso de gasto, un gasto que vendrá determinado cuando se suscriba el convenio específico y se establezca la participación concreta de ambas administraciones.

Para finalizar, la consejera y portavoz del Gobierno castellanomanchego ha recordado que el sistema de la llanura manchega almacena, potabiliza y distribuye el agua captada desde el acueducto Tajo-Segura. La potabilización se realiza en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en el municipio de Saelices (Cuenca). Actualmente, están ejecutadas dos redes de distribución que pertenecen al sistema general: el denominado ramal nororiental de 187 kilómetros ya citado con anterioridad, que beneficia a 15 municipios, y el sistema de abastecimiento para los núcleos inmediatos al acueducto.