2.000 árboles y 16.000 arbustos plantados en lo que va de año

Jaime Galán
-

La concejalía de Parques y Jardines ha dado «un salto cualitativo» en cifras este último año. La avenida de Francia o el entorno del Hospital, lo más destacado y terrizos como Recaredo o el Tránsito, la asignatura pendiente de la legislatura

La avenida Francia es uno de los lugares más renovados por sus plantaciones. - Foto: Yolanda Lancha

La legislatura está a punto de terminar y lo va a hacer con una ciudad más verde de lo habitual. Quizás como respuesta a la evidente crítica social que existe, sobre todo en redes sociales, hacia el Consistorio para que aumente las plantaciones y los espacios verdes, la concejalía de Parques y Jardines llega al fin de su legado con un aumento considerable de nuevos árboles y arbustos en este último año. O en los pocos meses que van de él. 

Un aumento que desde la propia concejalía lo califican como «un salto cualitativo». En poco más de cuatro meses de 2023 el Ayuntamiento ha realizado más plantaciones que en cualquiera de los años anteriores de esta legislatura. Concretamente, y según los datos ofrecidos por la propia concejalía, este año se han plantado 1.954 árboles y 16.284 arbustos hasta el momento.  Esto se traduce en un 146 por ciento más de árboles plantados que en todo 2022, un 493 por ciento más que en 2021 y un 61 por ciento más que en el primer año de la legislatura. En cuanto a arbustos se refiere, estos primeros meses de año han reunido un 10 por ciento más de plantaciones que el resto de la legislatura.

Pese a haber realizado este esfuerzo, desde la concejalía de Parques y Jardines creen que es una labor «desagradecida». Así lo manifiestan tanto la propia concejala Marta Medina, como la técnica municipal de Zonas Verdes, Isabel Herreros. Ambas manifiestan que el mantenimiento de estas áreas es tan complicado que al inicio de su mandato se prometieron como objetivo mantener y consolidar los espacios verdes existentes en la ciudad y, si después fuera posible, crear otros nuevos. A su juicio, pese a que han pasado numerosas dificultades vinculadas a los fenómenos meteorológicos, hablan de un balance positivo.

Marta Medina, concejala de Parques y Jardines.Marta Medina, concejala de Parques y Jardines. - Foto: Yolanda LanchaSin embargo, Marta Medina argumenta ese calificativo de «desagradecido» a que todo vecino «quiere ver los espacios verdes en la puerta de su casa, pero no siempre es posible». Por su parte, Isabel Herreros puntualiza que «al vecino de Santa Bárbara le importa poco todo lo que se ha plantado en La Legua porque no pasa por allí y no lo ve».

Las ubicaciones que sí se valoran y que, por tanto, desde la concejalía creen que son los puntos más favorecidos de la labor realizada durante la legislatura son algunos como los viales del entorno del Hospital Universitario, así como las plantaciones realizadas en las medianas de las calles principales del Polígono o las actuaciones en el paseo de la Rosa y en las avenidas Francia, Irlanda y Reconquista. De hecho, Isabel Herreros destaca por encima del resto la avenida de Francia, porque «llevaba más de 15 años vacía, sin una sola planta y ahora presenta otra imagen».

Por el contrario, Marta Medina y su equipo también tienen espinitas o asignaturas pendientes que no han podido abordar. Son los casos de terrizos como los del paseo del Tránsito o el de Recaredo. Especialmente éste último, desde Parques y Jardines consideran que necesita una gran inversión, «a veces imposible con los presupuestos ordinarios», por lo que abren la puerta a realizarlo con nuevos fondos europeos u otras subvenciones. Y es que Marta Medina cree que una actuación en estos parques activaría su tránsito y el de los comercios cercanos.

Precisamente, el parque que sí recibirá una remodelación con la ayuda de Europa será el de La Vega. Sobre este proyecto que ya ha sido presentado por el Gobierno local, Marta Medina concreta que lo que se busca es «funcionalidad» y «que se disfrute de todo el parque, sin miedo a cruzar de noche por la parte de atrás».

Un conjunto de plantaciones a las que según Medina solo se puede pedir «paciencia» y «que llueva».