Consuegra estrena el Molino Alcancia tras su rehabilitación

LT
-

El alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, destaca la implicación de la empresa Rey Pavón, que se encargará de la explotación del mismo, y pone de ejemplo para el sector turístico la colaboración público-privada de un bien patrimonial

Inauguración del Molino Alcancia en Consuegra - Foto: LT

Los molinos de Consuegra son protagonistas dentro del sector turístico y tanto el Ayuntamiento de esta localidad como la empresa Rey Pavón, maestros del cuero, han conseguido volver a colocar en el mercado turístico al Molino Alcancia, uno de los doce que componen el conjunto que exhibe este municipio toledano que recibe 300.000 turistas al año. Gracías a su reciente rehabilitación y a la implicación de esta empresa familias, el molino está preparado para visitas y para la compra de productos artesanales. 

Esta mañana se  ha celebrado la inauguración de este molino con la presencia de bastante público y del alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, que ha aprovechado su presencia para resaltar la importancia de los molinos en el ámbito patrimonial y en el sector turístico, que ha colocado a este municipio en un punto turístico de referencia, el segundo en la provincia de Toledo y el cuarto en Castilla-La Mancha. En este caso, el alcalde agradeció la implicación de la empresa Rey Pavón en la iniciativa, centrada en la explotación y la puesta en valor de este molino con el objetivo de resaltar el patrimonio, el pasado, los productos artesanales y las costumbres, una "clara apuesta por el turismo experiencial" muy ligado a Consuegra desde hace tiempo.

En este caso, Quijorna ha resaltado esta mañana durante la inauguración que se trata de una iniciativa público-privada, un modelo que sienta un modelo futuro muy provechoso para el sector turístico y puede tomarse como referencia para otros bienes patrimoniales que pueden ofrecerse al público. 

Inauguración del Molino Alcancia en Consuegra
Inauguración del Molino Alcancia en Consuegra - Foto: LT

En esta línea, la empresaria Teresa Pavón también ha subrayado que a través de esta iniciativa "todo el mundo" conocerá la esencia de Consuegra gracias a las visitas y a las distintas actividades que se pueden ir llevando a cabo en este conocido molino. El objetivo principal, en su opinión, pasa por ·"conseguir involucrar al turista y que aprenda de nosotros". En el interior del molino permanecerá expuesta una serie de productos artesanales, tanto los de Rey Pavón, como los de otras muchas empresas que se han prestado a colaborar con este proyecto que va mucho más allá de convertir un molino "en una tienda". Tras la inaguración, el Molino Alcancia ofrecerá talleres, degustaciones y otras actividades que se irán programando para el sector turístico.