Una colaboración de principio a fin

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Aurelio de León desarolla un proyecto a través del que atiende las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social en cuanto a asesoramiento y mediación

Una colaboración de principio a fin - Foto: L.T.

La Asociación Socio Cultural Aurelio de León sigue contribuyendo a dar respuesta a la demanda de la sociedad talaverana. Lo hace a través de sus diferentes programas y servicios, entre ellos el proyecto 'Primera acogida, información, asesoramiento y mediación', con el que trata de derribar barreras a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social para conseguir su inserción en la sociedad, respetando su cultura, religión y costumbres, ofreciéndoles su apoyo en coordinación con Servicios Sociales.

Como explica Cristina Carpio Santos, trabajadora social de la asociación y coordinadora de este proyecto, se trata de una iniciativa que la entidad viene desarrollando desde hace varios años y que está financiada por el Ayuntamiento de Talavera. Su puesta en marcha es con el inicio de año y desde enero ha recibido ya a unos 150 usuarios, si bien el número de atenciones se eleva aproximadamente a las 300.

El principal objetivo de este proyecto es el de «mejorar la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión». Para ello, consta de una serie de acciones encaminadas a favorecer esas necesidades. Como explica Carpio, este proyecto es «la puerta de entrada a la asociación», puesto que supone la primera toma de contacto del posible usuario con la entidad. 

Tras solicitar cita previa en los teléfonos de la asociación -622 00 42 19 y 925 81 76 48- o en la propia sede -con horario de atención al público de lunes a jueves de 9 a 14 horas y los viernes de 9 a 13 horas-, se hace una primera entrevista con la trabajadora social para exponer las necesidades.

«Esa es la parte de acogida, facilitar esa primera comunicación con la persona», explica Carpio, quien precisa que, en esa entrevista «se intenta valorar qué necesidades tiene y cuál sería el recurso social adecuado que hay en Talavera al que podemos derivarle» en caso de no disponer la asociación del mismo.

Esta será la fase de información y asesoramiento, que no se ciñe tan solo al ámbito económico sino que va más allá y se extiende a campos como el social. Sobre esta cuestión, la trabajadora social señala que la población beneficiaria son todas las personas residentes en Talavera y comarca «que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de padecer exclusión social», así como aquellas que «vienen arrastrando un proceso de exclusión largo» o «estén pasando una mala temporada no solo a nivel económico sino también social».

Se abordan así cuestiones como situaciones de bulling en colegios en las que las familias no saben cómo actuar y a las que se deriva a recursos que hay en la ciudad en esta materia. Es uno de los ejemplos de la labor de asesoramiento de este proyecto, que está «muy abierto a todo», pese a estar dirigido de manera prioritaria a mujeres y a menores.

De hecho, la mayoría de usuarias de este proyecto son mujeres con hijos menores a cargo, según confirma la coordinadora de este programa, en el que «lo principal es que la persona acuda por iniciativa propia a la asociación». «Lo importante en este proyecto es que es la persona la que busca ayuda, esa información o asesoramiento y acude de motu propio a la asociación a preguntar», añade.

Por último, también se ofrece un servicio de mediación en diferentes cuestiones ante organismos y entidades en cuestiones de salud, empleo, vivienda y social. Esto, explica Carpio, es muy demandado por las personas migrantes para cuestiones como acudir a citas médicas por presentar dificultades con el idioma castellano.

Por lo general, las demandas se centran en cuestiones vinculadas a empleo, formación, ayudas económicas, salud y educación.