El Consorcio aporta este año 180.000 euros a los conventos

J. Monroy
-

Su intención es mantener las actuaciones en el tiempo, ha explicado Jesús Corroto, quien ha destacado la importancia de que se mantenga la vida religiosa en su interior

El Consorcio aporta este año 180.000 euros a los conventos

El Consorcio de Toledo ha aportado este año 180.000 euros para el mantenimiento de los conventos, una ayuda que su gerente, Jesús Corroto, pretende mantener en el tiempo. Corroto, como otros intervinientes en el I Congreso Internacional de Conventos, ha expresado su idea de mantener el patrimonio conventual, pero también la vida de las religiosas en su interior.

Corroto ha moderado la mesa redonda con la que se ha cerrado la mañana del tercer día de Congreso, 'Propuestas de futuro del Plan de Conservación de los conventos de Toledo'. Allí, básicamente, el Comité Científico del encuentro ha podido dialogar con el público y responder a sus preguntas con la vista puesta en la manera de abordar el futuro de los conventos de Toledo y preservar todo aquel valor patrimonial que alberga en sus interiores, moderado por Jesús Corroto, que destacó que "una de las principales conclusiones de este congreso es que los conventos son casas habitadas con valores arquitectónicos, patrimoniales e inmateriales. El gerente del Consorcio también ha reflejado la importancia de los espacios conventuales para la fijación de la población, subrayando que el 10% de las personas empadronadas en Toledo habitan o están vinculadas con los conventos".

Palma Martínez – Burgos, por parte de la UCLM, destacó que "somos historiadores y debemos custodiar el patrimonio. La visión de la universidad va más al patrimonio que se divide en el patrimonio inmueble, la defensa del patrimonio inmaterial y el patrimonio material, el más vulnerable".

Susana Mora, arquitecta, reflexionó sobre este primer congreso alegando que "ha sido novedoso y valiente, no es un congreso de patrimonio general, sino que trata también temas difíciles y concretos como el del patrimonio".

Soledad Sánchez-Chiquito, directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de la Ciudad de Toledo, destacó que "el Consorcio tenía un programa desde el principio sobre los conventos.

La ciudad necesitaba rehabilitación del patrimonio monumental. Después de más de 20 años interviniendo, hemos conseguido que los conventos de Toledo tengan una conservación aceptable, no están en proceso de desaparición y se han cubierto muchas necesidades. En este punto, queremos los conventos que tengan vida conventual tengan futuro".

Por último, en la segunda mesa redonda, moderada por Raúl Muelas, se debatió sobre el contexto en el que se ubican actualmente la vida monástica en la que han participado Ricardo Plaza Hurtado, Sofía Palazuelo Barroso, Paz Barroso Fernández de Araoz, Susana Mora Alonso-Muñoyerro, Juan Ignacio de Mesa, Carolina Blázquez Casado y María Dolores Díaz de Miranda.

Este Congreso ha sido importante por la participación del Consorcio, la propia Iglesia de Toledo, propietaria de los conventos, la UCLM y la Universidad de Roma La Sapienza.