180 jóvenes compran su primera vivienda con ayudas de la Junta

LT
-

Se trata de las subvenciones para contribuir al reto demográfico dirigidas a personas de 35 años o menos que compren su casa en municipios o núcleos de población menores de 10.000 habitantes

180 jóvenes compran su primera vivienda con ayudas de la Junta

Las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a la ciudadanía para facilitar el acceso a la vivienda han permitido que 180 jóvenes de la provincia de Toledo hayan podido adquirir su primera vivienda en distintos municipios toledanos y poder iniciar su proyecto de vida independiente.

Se trata de las subvenciones correspondientes al programa de ayudas para la adquisición de vivienda para contribuir al reto demográfico que se dirigen a personas de 35 años o menos que compren su casa en municipios o núcleos de población menores de 10.000 habitantes.

Las ayudas a estos 180 toledanos y toledanas, correspondientes a la primera convocatoria de esta iniciativa gestionada en 2022, han supuesto una inversión por parte del Gobierno regional que ha superado los 1,2 millones de euros. La segunda convocatoria de este programa correspondiente a 2023 se está tramitando y hace un par de semanas que concluyó el plazo de presentación de solicitudes.

Así lo ha resaltado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, durante la visita que ha realizado junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina a la localidad de San Bartolomé de las Abiertas donde han querido conocer a la joven Daniela Cortisor, participante en esta iniciativa que ha comprado su primera vivienda en este pueblo de algo más de 600 habitantes y que pertenece a la comarca de la Jara, una de las más afectadas por la despoblación en la provincia de Toledo.

Se trata de una de los 11 jóvenes de la comarca de Talavera que han percibido ayudas para la compra su primera casa en ocho de sus localidades como Calera y Chozas, Cebolla, El Carpio de Tajo, La Pueblanueva, Mejorada y Malpica de Tajo, junto a San Bartolomé de las Abiertas.

Jorge Moreno ha destacado que estas "ayudas contribuyen a dos objetivos importantes para el Gobierno de Castilla-La Mancha como son atajar el problema al que las personas jóvenes se enfrentan cuando deciden acceder a la compra de una vivienda y el reto de luchar contra la despoblación en nuestra provincia que en algunas comarcas se encuentran en situación grave de pérdida de habitantes".

En San Bartolomé de las Abiertas el delegado provincial de Fomento, que también estuvo acompañado por el alcalde, Esteban Blázquez, ha asegurado que "el Gobierno del presidente García-Page ha puesto en valor el esfuerzo que hacen los y las jóvenes para adquirir una vivienda, de manera especial su primera vivienda" y por ello, ha continuado, "facilitamos a nuestros y nuestras jóvenes esta serie de ayudas que no solo facilita su acceso a la vivienda, sino que al fijarse para municipios menores de 10.000 habitantes luchamos contra la despoblación y contribuimos a fijar población en nuestros pueblos".

Según ha explicado Moreno, con carácter general la ayuda consiste en el 20% del coste de la vivienda, siempre que ésta no supere los 120.000 euros y con un máximo de 10.800 euros.