«Necesitamos vivienda e invito a la Junta a que saque suelo»

M.G
-

La alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección por el PSOE, Milagros Tolón, explica los proyectos de la ciudad, las sensaciones de esta campaña electoral y su forma de hacer política, con Toledo «en la cabeza y en el corazón»

La alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Milagros Tolón - Foto: Yolanda Lancha

Hoy se cierra la campaña electoral y mañana jornada de reflexión. ¿Le queda algo más que decir al PSOE?

Hemos hablado de todo lo que queremos, de la gestión que hemos hecho en estos años y de cuál es nuestro proyecto de ciudad. Estamos en la calle, pero no en campaña electoral, llevamos estándolo los cuatro años. Es importante diferenciar los que llegan y dicen que están en campaña a los que estamos todo el día con los vecinos viendo los proyectos de ciudad. Está todo dicho y los toledanos tienen que decidir el futuro que quieren. 

El programa electoral incluye 300 propuestas para Toledo. ¿Cuál cree que es la que más puede llegarle al ciudadano?

Hay muchas propuestas interesantes y lo más urgente es el plan de acción contra el cambio climático, que incluye un área transversal, obras, infraestructuras y medioambiente. Es la más urgente porque el reto está aquí y nosotros hemos ido trabajando en ello, así que en esta legislatura hay que potenciarlo. 

El resto de partidos, sobre todo, PP y VOX, han sido muy críticos por el hecho de que usted se haya negado a tener un debate municipal a la manera del regional que se emitió el lunes en CMM. Incluso el candidato del PP, Carlos Velázquez, dice que su negativa es por miedo.

He querido hacer una campaña limpia y no de insultos como han hecho conmigo los partidos de la oposición, sobre todo, del que me habla. Nosotros debatimos constantemente con los ciudadanos y en el Pleno municipal. Y me parece una falta de respeto hacia la ciudad de Toledo tener un candidato que se presenta por el Partido Popular siendo todavía concejal de Seseña. 

Uno de los objetivos principales para usted y para el partido es que Toledo alcance los 100.000 habitantes. ¿Qué supondría para el Ayuntamiento y para la ciudad?

Más apoyo a nivel del Estado. Cuando las ciudades superan un número de habitantes tienen mucho más respaldo. Ahora tenemos casi 87.000 habitantes y es importante llegar a 100.000 para convertirnos en una capital con un empaque importante para la ayuda en los servicios por parte de la administración del Estado. 

Además, Toledo está en disposición de crecer por su situación estratégica en el centro de España. Es una ciudad que económicamente ha protagonizado una dinamización importante y estamos en cifras que así lo dicen porque somos la ciudad con menos paro, con más afiliados a la Seguridad Social, la octava ciudad de España con el IBI más bajo, y la renta per cápita mejor por número de habitantes, por tanto, tener una población mayor supone también tener mayores posibilidades también como ciudad. 

¿Habrá Plan de Ordenación Municipal en la próxima legislatura?

Ya hemos hecho la tarea. En 2018 se anuló el POM y siempre he dicho que la providencia existe porque el plan de ordenación de 2006, que hizo el PP, llevaba a la ciudad a un desastre mayor desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la optimización de los recursos públicos. Hemos elaborado el avance del plan con participación que diseña las líneas estratégicas de la ciudad, teniendo como eje vertebrador al río Tajo. 

¿No son muchas 15.000 viviendas para Toledo?

No son muchas. Para la política urbanística de los próximos diez, quince o veinte años no son muchas. Dependerá de la oferta y la demanda. Además, Toledo tiene casi 87.000 habitantes y 60.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que hay más gente que viene a trabajar que la que vive en la ciudad, con lo que está claro que necesitamos vivienda para conectar los barrios y para que la ciudad sea totalmente sostenible, también desde el punto de vista de la hacienda pública.

Se necesita vivienda y a precios asequible porque buena parte de la ciudadanía no puede acceder por los costes. ¿Cuál es la solución?

Haciendo vivienda pública e invito a las demás administraciones, en este caso, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que saque los suelos que tiene en el barrio del Polígono. Es importante con el POM poner suelos en la circulación desde el punto de vista de la vivienda pública. Por ejemplo, la zona de contacto entre el Polígono y Santa Bárbara, cuyo suelo era industrial ahora se convierte en residencial, así que se puede crear vivienda pública en una zona que favorece la unión entre barrios e ir centralizando toda la ciudad. 

También la regeneración urbana de Palomarejos supone que se construyan viviendas públicas para gente joven que quiere quedarse a vivir en la ciudad. Tendremos la oportunidad porque habrá suelos urbanizables y urbanos para lograr este objetivo.

Iniciativa Ciudadana plantea la necesidad de un aumento importante de residentes en el Casco para alcanzar los 15.000 en los próximos años. ¿Es viable?

Es un objetivo sobre el que estamos trabajando con el Consorcio y hay que poner como ejemplo el Corral de Don Diego, donde se está recuperando el patrimonio, un espacio público y la construcción de viviendas. Así debe ser el modelo del Casco y con el Consorcio lo estamos llevando a cabo a través de un modelo público-privado comprando espacios y solares en desuso, como los siete de Niños Hermosos, con la compra de inmuebles y una restauración, una regeneración urbana pequeña y dotación de viviendas. 

Con este tipo de iniciativas los solares o inmuebles pasan a la empresa pública, se compensa a los propietarios con rehabilitación de viviendas y el resto se ponen en alquiler o venta.En el Casco hay mil viviendas que hay que rehabilitar para que la gente puede venir a vivir. Además, Toledo será un ejemplo en toda España porque ya nos han pedido el modelo en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para que la vivienda del Casco tenga suficiente reclamo habrá que trabajar para que el turismo no termine ahogando al residente.

Tenemos el plan de sostenibilidad turística que dice la importancia que tiene el equilibrio de un sector que da tantos puestos de trabajo y la que también tiene que sea un Casco vivo. Tiene que haber residentes, pero también infraestructuras de lo que se necesita día a día, de ahí nuestra apuesta por la mejora del mercado de abastos, pendiente de una reforma que costará 1,3 millones de euros, de disponer de parques infantiles, colegios y guarderías. 

El día a día en el Casco tiene que ser amable, tiene que haber vivienda y una zona de protección para los residentes. Por tanto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una planificación urbanística, que está en información pública, para que los pisos turísticos estén controlados para que no haya una descompensación de esta actividad turística. Los pisos turísticos también son beneficiosos para los comercios del Casco y está claro, pero aun así, tenemos que garantizar un equilibrio suficiente para que en Toledo no suceda lo que en otras ciudades, como en Santiago de Compostela.

¿Se va a construir en La Peraleda? Tanto el PP como otros grupos de oposición apuntan que el PSOE quiere un nuevo barrio a cualquier precio y a cualquier coste.

En la Peraleda se van a crear las infraestructuras necesarias, dispondrá del cuartel de la Guardia Civil y es una zona en la que se puede construir viviendas, siempre que estén controladas desde el punto de vista del paisaje. Tenemos que unir la ciudad y es importante unir barrios. Habrá viviendas para gente que quiera vivir en Toledo, pero tenemos claro que allí no se van a levantar bloques porque afectaría al paisaje.

¿El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), órgano decisivo para el futuro desarrollo de La Peraleda, una zona que al parecer es inundable.

Sí. Cuando se lleva a cabo una planificación urbanística contamos con todos los informes, en este caso, de inundabilidad, pero hay que tener en cuenta que La Peraleda es inmensa y llega prácticamente hasta San Bernardo. Es importante ese desarrollo porque unes barrios, en este caso, San Bernardo, Montesión y La Bastida. Así la ciudad se va armando. Ya sabemos que el modelo de ciudad del PP es extender, pero es totalmente insostenible como vimos en el Plan de Ordenación Municipal de 2006. 

¿Y qué les diría a los que dicen que La Peraleda también es Vega Baja y no se puede tocar?

El tema arqueológico en Toledo se ha respetado y se va a respetar en esta legislatura. Hemos sido los primeros que en el avance del POM se prohibimos construir en Vega Baja, en los tres BIC: Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega. Pero La Peraleda no está afectada desde ese punto de vista. Además, siempre se respetan los restos arqueológicos que se encuentran. Por ejemplo, en la calle Honda ha aparecido un muro romano, se ha protegido y se ha continuado con la obra particular. También en el Puente de Alcántara se ha visto la posibilidad de que haya una zona de retiro visigodo, con lo que lo que aparezca se cataloga y se protege. Y lo mismo ocurre con la Iglesia de San Martín, que ha aparecido en plena cuesta de Reyes Católicos. 

Este equipo de Gobierno ha sido muy sensible con el patrimonio, pero la ciudad tiene importantes restos vayas donde vayas, con lo que hay que protegerlos, divulgar y llevar a cabo ciudad.

En Vega Baja estamos integrando la ciudad y también votaron en contra, donde haya caminos biosaludables, una recuperación arqueológica que está en marcha y donde el paisaje sea primordial. Además, se conecta la ciudad con la universidad, Palomarejos y Santa Teresa. Lo que no es lógico es dejar zonas aisladas en la ciudad porque crearíamos un Toledo totalmente insostenible. 

La recuperación de Vega Baja está sujeta a un convenio con tres administraciones -Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento de Toledo. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las administraciones nos hemos puesto de acuerdo para proteger y poner en valor Vega Baja. Ya en el presupuesto para este año hay 1,2 millones de euros y para el próximo medio millón de euros más por parte del Estado. Hay que seguir con el convenio y con esta actuación. 

Toledo tiene pendiente varios proyectos futuros, como la llegada del AVE, el tercer carril al Polígono, entre otros, que podrían correr peligro en función de resultados electorales cuando se celebren las elecciones generales.

Todo corre peligro. Yo he gobernado con Rajoy y tenía la A-40 y la movilidad de Toledo en un cajón. Claro, corremos riesgo. El tema de movilidad urbana en la ciudad se ha empezado a mover porque el Gobierno central ha sido sensible. También corre peligro el puente de Azucaica y los fondos europeos.

¿Habrá ferial? ¿Dónde?

El ferial va a estar alrededor de la Vega porque los toledanos así lo quieren. Estará a medio plazo porque todavía se tiene que aprobar el Plan de Ordenación Municipal, con lo que seguirá en La Peraleda. En la Vega tenemos el espacio suficiente para que la feria en Toledo esté prácticamente en el centro de la ciudad y en la práctica ya lo estamos haciendo con la programación de conciertos y actividades culturales. 

A principios de semana apuntó que hay empresas interesadas en implantarse en el Polígono Industrial y  que pronto habría noticias. ¿Nos puede adelantar algo?

No se puede decir nada todavía.

¿Cuál es el proyecto para el futuro desarrollo industrial de Toledo?

Lo más importante, los 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial para que nuestro polígono crezca. Hemos llevado a cabo una reforma importante, con más de siete millones de euros, y vamos a seguir con una tercera fase. Las empresas están deseando venir a una ciudad céntrica desde el punto de vista geográfico y con buenas comunicaciones. Y ahí  hay que destacar el futuro proyecto de recuperación del tren de mercancías, en el que se ha comprometido la ministra de Transportes. 

Además, Toledo tiene una gran potencialidad porque hay empresas de innovación que quieren venir. Tenemos las grandes farmacéuticas y agroalimentarias, están la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos, que está investigando constantemente no solo con ayuda de las grandes empresas sino desde el punto de vista público. Es importante que Toledo se convierta en un referente de la innovación. 

¿Entiende la polémica que ha surgido con algunos proyectos hoteleros, que aún están pendientes, como el de la calle de la Plata o el de la Cava?

Depende, en algunos proyectos sí y en otros no. Es importante ese equilibrio del sector económico y el urbanismo en la ciudad. En zonas deterioradas que nadie quiere comprar para viviendas es preferible que haya establecimientos que aportan riqueza a la ciudad que un solar deshabitado y problemas de salubridad. Todo depende del proyecto y de la zona del Casco.

Presentó hace un par de meses el proyecto 'Nuevo Palomarejos' y el PP dice que es una copia del que dio a conocer antes. 

Nosotros llevamos trabajando seis años y tenemos ese estudio en profundidad de Palomarejos encima de la mesa del despacho. Estoy muy ilusionada porque he vivido treinta años allí y conozco perfectamente Palomarejos. Será una gran oportunidad de modernización de un barrio que se está haciendo mayor y se encuentra en un sitio estratégico. Y lo mismo ocurre con Santa Bárbara, en la zona de las Vírgenes, con esos 18 bloques y el arreglo periférico de la zona, una garantía para las personas que viven y una oportunidad para los que quieran vivir. 

Además, tenemos cerrado el convenio con el Ministerio de Interior con el cuartel de la Guardia Civil, el Ministerio de la Seguridad Social para la Escuela de Enfermería, que muy pronto vamos a llevarlo a las primeras firmas. Y cuando se vaya el Sescam, con el hospital. Ahora se van a llevar cabo los trámites para levantar 70 viviendas en la calle Santander.

El proyecto de Palomarejos también va vinculado a nuevas instalaciones deportivas, como un palacio de los deportes en la Escuela de Gimnasia a pocos metros de un pabellón que se rehabilitará por tres millones de euros. Algunos grupos de la oposición no lo entienden y consideran que habrá problemas de tráfico.

El pabellón de la Escuela de Gimnasia se rehabilitará con dinero que viene de Europa y se necesita para  las actividades del día a día del Patronato municipal. Y el palacio de deportes está pensado ahí por la oportunidad que se da a Palomarejos, por unificar toda la zona deportiva en la zona noroeste de la ciudad, y porque habrá posibilidad de aparcamiento, tanto en el parque de Aquisgrán como en el propio palacio de deportes.  Es una forma de reactivar también los barrios cercanos.

Cuando haya un concierto o una actividad que concentre miles de personas, los accesos no podrán asumir tantos vehículos.

El Hospital Virgen de la Salud ha estado cerca de esta zona y no ha habido problemas de movilidad. Habrá distintos espacios para aparcar y hay que aprovechar lo que tenemos.

¿No le interesa que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031?

Nos interesa que Toledo sea capital de la cultura todos los años y lo estamos consiguiendo. Acabamos de terminar el centenario de Alfonso X 'El Sabio', con una serie de actividades donde Toledo ha abanderado las ciudades alfonsíes, y estamos preparando el VIII centenario de la primera piedra de la Catedral. 

¿Cómo valora la campaña del candidato del PSOE a la región, Emiliano García-Page, que en algunos momentos ha recibido críticas políticas por algunos comentarios?

A mí lo que me parece infumable es la campaña que está haciendo el PP  con nosotros, conmigo en especial. Se está metiendo desde el punto de vista personal, ensuciando la ciudad con una campaña sucia. En cambio, mi campaña ha sido con el respeto máximo a mis adversarios políticos, cosa que no han hecho conmigo. 

¿Cree que Primero Toledo es la revelación de estas elecciones?

No. Ni creo que Primero Toledo llegue al Ayuntamiento. Además, tiene que decir de dónde viene. El señor Comendador lleva tres partidos diferentes en tres legislaturas distintas. Quienes lo conocemos lo sabemos.

Hay rumores que apuntan que si Comendador es concejal y el PSOE necesita apoyo para gobernar, ya hay un acuerdo de gobierno.

No. Mi pacto es con los toledanos y toledanas. Espero tener una legislatura con fuerza porque hay que sacar grandes proyectos y tener Toledo en la cabeza, también en el corazón. Para mí, lo primero son las personas. 

¿Qué propuesta de algún otro partido político le ha gustado de esta campaña electoral?

No estoy pendiente de las propuestas de otros partidos, la verdad.

¿Y la más descabellada?

Hay muchas descabelladas.

¿Le resulta duro batirse en estas elecciones con un candidato del PP, Carlos Velázquez, que ya ha sido alcalde  -en Seseña-, y con la de VOX, Inés Cañizares, que es diputada en el Congreso?

No lo pienso porque voy a lo mío. Tenemos clara nuestra frase: Nosotros a lo nuestro.

Es el momento de que se pronuncie sobre las críticas y denuncias de Ciudadanos y de IU, que acusan al PSOE de alterar la democracia al haber pactado la legislatura con el concejal no adscrito que venía de VOX, Luis Miguel Nuñez.

Me gustaría que el PP, IU y Ciudadanos hubieran votado a favor de los planes de empleo, también de los fondos europeos que han llegado a Toledo y haber tenido su apoyo en los momentos más duros de la pandemia... Yo siempre tiendo la mano, pero no la he encontrado. 

¿Estaría abierta a posibles pactos en caso de necesitarlo para gobernar?

Estoy dispuesta a pactar con los ciudadanos y esa es mi política. 

Y si los resultados exigieran un pacto, ¿miraría primero a la izquierda?

No me planteo en este momento pactar, únicamente con la ciudad.

En caso de que gane será alcaldesa por tercera vez, pero si los resultados no son favorables... ¿se quedaría como jefa de oposición? 

Por supuesto que sí. Y eso me gustaría que lo dijeran los candidatos que se presentan. 

¿Se atrevería con una quiniela? 

Seré alcaldesa una tercera legislatura.