«Talavera tiene oportunidades que nunca antes había tenido"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa mostró su «orgullo» por la inauguración en Talavera de una nueva empresa centrada en la ciberseguridad, formación y atención y soporte informático

«Talavera tiene oportunidades que nunca antes había tenido" - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, ha participado hoy en la inauguración del nuevo Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) cuyas instalaciones conoció junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los responsables de las tres empresas que lideran el proyecto, Unitel, Palo Alto y Arista Networks.

La nueva empresa tiene su base en tres grandes ramas de actuación: ciberseguridad, formación y atención y soporte informático, dentro del ámbito tecnológico que constituye el nuevo modelo productivo de Talavera, uniéndose así a los tradicionales de la artesanía y el sector primario, «de los que estamos muy orgullosos», dijo.

La alcaldesa subraya que la llegada de un nuevo centro tecnológico demuestra que «Talavera está creciendo y tiene oportunidades que nunca antes había tenido», generando movimiento además en el sector inmobiliario, dando vida a locales que vuelven a alquilarse o que, como en el presente, «se alquilan por primera vez» después de 15 años vacío.

García Élez recordó que el mundo de la tecnología era uno de los grandes objetivos de su equipo de Gobierno, siempre teniendo como «aliado» al Gobierno de Castilla-La Mancha, y se ha demostrado que este es «el motor del cambio», el que está suponiendo nuevas empresas, nuevos empleos cualificados y de calidad y el retorno de un talento que puede volver a su ciudad o, como ocurre ahora, nunca irse. Para ello, es «fundamental» la formación, que en Talavera sigue creciendo a través de los ciclos formativos en el IES Ribera del Tajo e IES Juan Antonio Castro; el Grado de Informática de la UCLM, el próximo Máster en Big Data o el certificado de profesionalidad.

«No nos hemos confundido y sabemos que vamos por el buen camino», para lo que es necesaria la unión de las administraciones y también de la empresa privada, dijo. Apenas dos años después de la inauguración del CRID, Talavera se ha convertido en el «hub tecnológico» de la zona centro de España.