Las personas con TEA reclaman «las mismas oportunidades»

Leticia G. Colao
-

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Fedeto y el Consistorio presentan la obra 'La venganza de Don Mendo', que se representará a favor de TEA Talavera

Las personas con TEA reclaman «las mismas oportunidades» - Foto: L.G.C.

La campaña 'Autismo cerca de ti' ha protagonizado este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insistiendo en el compromiso con las personas con trastorno del espectro autista y sus familias, en reivindicar la poca visibilidad al no hacerse evidente en ningún rasgo físico y en las necesidades y también capacidades que tienen estas personas.

Vanessa Villalba del Mazo, presidenta de TEA Talavera, explica que el hecho de que el trastorno no se haga visible se lo pone «un poco más difícil». Así, esta campaña de sensibilización busca un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

Las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, y puede que no lo sepamos, «están con tu hijo en el colegio, tu compañero de trabajo, el panadero o la persona que te atiende en un organismo público», explica la presidenta de TEA Talavera, que recuerda que las personas con TEA «son capaces de hacer mil cosas».

Las personas con TEA reclaman «las mismas oportunidades» Las personas con TEA reclaman «las mismas oportunidades» - Foto: L.G.C.Desde la asociación, que ya ha cumplido 11 años en Talavera y su comarca y que mejora la vida de 115 usuarios, quieren hacer entender a la sociedad que este tipo de personas quieren «las mismas opciones y oportunidades que cualquier persona, yo quiero la mismas oportunidades para mi hijo mayor, que tiene TEA y ya tiene 17 años, que las que tendrá mi hijo pequeño, que va a hacer siete».

La prevalencia de esta enfermedad se encuentra en 1 de cada 100 nacidos, «bastante alta para tener en consideración», y por ello luchan desde el colectivo.

La venganza de Don Mendo. Precisamente como apoyo a su trabajo,y coincidiendo hoy con el Día Mundial de Concienciación del  Autismo, se ha presentado la representación de la obra 'La venganza de Don Mendo', de Pedro Muñoz Seca, a cargo de la compañía Bendita Cariñena formada, entre otros, por cuatro nietos del autor, y que tendrá carácter benéfico para TEA Talavera. Se celebrará el 18 de mayo en el Teatro Palenque, a las 20 horas.

La obra fue presentada en las instalaciones de Fedeto, que colabora junto al Ayuntamiento de Talavera y Mercado de Abastos, en su organización.

Jaime Ussía Muñoz-Seca, uno de los nietos del autor, participó en la presentación destacando que el objetivo es seguir «divulgando» la obra, «la más representada del teatro español, superando incluso a Don Juan Tenorio», siempre con un carácter solidario. «Se trata de una obra que aunque ya ha superado el siglo desde su estreno, en 1918, no ha perdido vigencia, sigue siendo actual», explicó.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha explicado la conexión entre Ussía y la Federación Empresarial, y la rápida conexión para que la obra pudiera venir a Talavera en beneficio de TEA, a quien además han cedido su antiguo local en la calle Mesones. Madruga recordó que las entradas ya se pueden comprar y que además habrá una fila cero «para que las empresas y los talaveranos colaboren lo máximo posible; creo que lo merece por la obra en sí y por a quién va dirigido».

Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Etayo, animó a los talaveranos a colaborar con esta causa solidaria y mostró el apoyo del Ayuntamiento talaverano.