El PSOE pide la derogación de las subidas de las tasas de agua

Á. de la Paz
-

La dirección provincial del partido llevará una moción a los plenos controlados por el PP, entre ellos Toledo y Talavera, donde se han aplicado incrementos de precio

Félix Ortega, secretario de Organización del PSOE provincial, durante la Comisión Ejecutiva. - Foto: La Tribuna

Los grupos municipales socialistas con representación en los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP plantearán una moción para la eliminación de las tarifas suplementarias sobre el agua  implementadas bajo el mandato de los populares. «Vamos a proponer la derogación de todas aquellas tasas e impuestos que en los últimos meses se ha dedicado a subir el PP», asegura Félix Ortega, secretario de Organización del PSOE provincial. Los socialistas citan los ejemplos de Toledo y Talavera, dos ciudades cuyo Ejecutivo municipal cambió de color el pasado mes de junio, como ejemplo de las subidas. «Que lo deroguen y lo dejen con el coste que tenía hasta entonces», insisten. Ortega cifra en más de un 25% el incremento registrado por este servicio en los dos núcleos más poblados de la provincia. «La única intención es obtener mayor recaudación», indica.

El PSOE provincial pide «coherencia» al PP respecto a la factura del agua. Las críticas de los alcaldes populares por el canon ambiental del agua, una medida «impuesta por la normativa europea», desagrada a los socialistas. Ortega afea la «reacción desproporcionada, fuera de tono y desleal» del partido rival.

La dirección socialista en la provincia remarca la condición vinculante de la normativa comunitaria en este asunto. Los socialistas defienden que el marco previsto por el canon desde la Administración regional establece «una parte muy importante exenta» de su pago, hasta los 10.000 primeros litros mensuales por vivienda o establecimiento. Además, recuerdan que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma que aún no lo había implantado y que lo hará «de la forma más beneficiosa para los usuarios». Desde el PSOE insisten en la importancia de «concienciar en ahorro» para que la sociedad haga «el mejor uso posible de un recurso tan importante».

La petición que los socialistas llevarán a los plenos municipales parte de la «lógica coherencia de que no se puede pedir la retirada del canon» al mismo tiempo que se aplican subidas «sin necesidad de hacerlo» en algunas de las localidades regidas por el PP, un partido que «es especialista en bajar impuestos cuando está en la oposición, pero no cuando gobierna».

CONTENIDO POLÍTICO. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE  analizó la situación política en los municipios toledanos, tanto en los 80 como en aquellos otros donde no lo hace, algunos «pese a haber ganado», recordó Ortega.

Los socialistas se comprometen a mantener su labor de oposición allá donde no tienen el poder. Asimismo, vigilarán el funcionamiento de la Diputación provincial para que «se haga un reparto equitativo» de sus fondos y todos los ciudadanos, sin menoscabo del partido que gobierna su municipio, «se puedan beneficiar de los recursos de esta institución».