Franco busca en Toledo mejoras para la nueva Ley del Deporte

J. M. Loeches
-

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) inauguró en el cigarral de las Mercedes la jornada 'El nuevo marco normativo del deporte'

El acto tuvo lugar en el Cigarral de las Mercedes - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, inauguró en Toledo la jornada 'El nuevo marco normativo del deporte', que busca mejoras para la nueva Ley del Deporte, aprobada el pasado mes de diciembre de 2022. Como reconoció, «el deporte en España merece un desarrollo reglamentario adecuado», así que por eso se ha puesto en marcha el proyecto 'Es de Futuro', con el que se pretende «escuchar a todas las personas que tienen algo que decir».

Para Franco, la elección de Toledo como punto de arranque no es casualidad, ya que la ciudad «acogió a varias culturas en su momento, como ahora nosotros queremos escuchar a todas las partes implicadas, no solo a los profesionales del mundo jurídico». Y es que, desde su punto de vista, «toda buena ley es perfectible, pues es una obra humana», por eso «jornadas como esta son muy importantes, para tener en cuenta a muchas voces, y muy autorizadas». No en vano, considera que «esta ley debe estar a la altura de los tiempos y de lo que nos exige el deporte en España».

Para el presidente del CSD, los tres retos principales son la igualdad, la inclusión y la salud. En primer lugar, la Ley del Deporte, que no se había actualizado desde 1990, «debe pretender la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y no solo en premios o visibilidad, sino también con protocolos para que las federaciones castigues cualquier atisbo de acoso o discriminación». Sobre la inclusión, José Manuel Franco quiso resaltar «la importancia de las personas con discapacidad» y su equiparación con los deportistas con capacidades plenas. Finalmente, recalcó que «la salud tiene que ir siempre unida al deporte».

El acto tuvo lugar en el Cigarral de las MercedesEl acto tuvo lugar en el Cigarral de las Mercedes - Foto: Yolanda LanchaEl cigarral de las Mercedes acogió esta jornada de las 10 de la mañana, con la intervención también de Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven, y de Miguel Ángel Vaquero, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. A continuación, arrancaron las conferencias, con el desarrollo del Real Decreto de Federaciones y Entidades Deportivas, moderado por Ana Ballesteros.

Durante todo el día, hasta las 18:30 horas, se celebraron más exposiciones sobre documentos del derecho deportivo, como el Real Decreto de Disciplina y Régimen Sancionador o la Ley de Financiación del Deporte. Para la clausura, se contó con la intervención del director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero.