600 kilómetros solidarios en bici contra la violencia

M.G
-

Esta prueba deportiva, que afronta su segunda edición, tiene como objetivo recabar fondos para el proyecto 'Rompe tu silencio' que gestiona Cáritas desde hace cuatro años. Actualmente, se atiende a 43 mujeres y 72 menores

La iniciativa solidaria se ha presentado esta mañana en la Casa Diocesana de Ejercicios: El Buen Pastor - Foto: David Pérez

Seiscientos kilómetros en cuatro etapas y mucho esfuerzo y ganas. Seis ciclistas participarán en el reto 'Km contra el silencio' del 8 al 11 de junio para recabar fondos que se destinarán al proyecto 'Rompe tu silencio' que gestiona Cáritas en favor de las mujeres e hijos víctimas de violencia.

Esta prueba deportiva, que afronta su segunda edición, se ha dividido en cuatro etapas, dos de ellas de más de 180 kilómetros, y partirá de Toledo el 8 de junio, pasará por el Real de San Vicente, Talavera, Navahermosa y Puebla de Almoradiel antes de regresar a la capital. El regreso de esta iniciativa solidaria ha sido posible gracias a la decena de patrocinadores que colaboran para que este proyecto diocesano disponga de fondos suficientes para mantener las viviendas de urgencia que utilizan temporalmente las víctimas, ayudas económicas y cualquier otras necesidades. 

En este caso, la responsable del proyecto de Cáritas, Virginia Sanz, explica que este proyecto ligado a la Iglesia ha contado con cerca de 200 demandas de mujeres en cuatro años, una cifra considerable que pone de manifiesto que la ayuda ha crecido con rapidez en el último año. Además, en estos momentos se está atendiendo a 43 mujeres y 72 menores, de los cuales 9 víctimas y trece menores han tenido que hacer uso del recurso de la vivienda.

Sanz calcula que el coste del proyecto oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros, ya que se trata de una iniciativa que se gestiona de manera profesionalizada y dispone de atención espiritual, psicológica, jurídica, administrativa y social. En este sentido, la responsable del programa recalca que la función de Cáritas no es similar ni sustituye a la de las administraciones, parte como un «complemento» y trata de coordinarse y colaborar con ellas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

más detalles. Dar visibilidad a la iglesia también es otro de los finies de esta iniciativa deportiva y solidaria. El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, Enrique del Álamo, sostiene que también  se puede sensibilizar «en una bicicleta» y, sobre todo, hay que dejar claro que «la violencia es una de las pobrezas más grandes de este siglo», pero las víctimas «no están solas». 

La recaudación vendrá de la mano de los donativos de quiénes quieran aportar 6 euros -a razón de un céntimo por kilómetro- hasta 30 euros, cinco céntimos por kilómetro recorrido, que podrán enviarse a través del Bizum 00488, añadiendo la cuantía y 'Km contra el silencio' como concepto o de la cuenta bancaria ES6430810224462279949628.

A la presentación de esta prueba solidaria han asistido también el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y Javier Bautista, uno de los seis participantes.