La Junta pone 6,2 millones contra riadas en Cobisa y Cebolla

J.Moreno
-

Los Presupuestos de 2024 incluyen más de 3,6 millones para el plan de protección de Cebolla y 2,6 millones para Cobisa. Son dos poblaciones duramente castigadas por el agua

La Junta pone 6,2 millones contra riadas en Cobisa y Cebolla - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado el paso para dibujar un proyecto contra las inundaciones en sendas poblaciones castigadas por las riadas: Cebolla y Cobisa. Así, ha reservado 6,2 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2024, la mayoría procedentes de los fondos europeos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La aportación del Gobierno regional supone una parte del coste de la construcción de esas infraestructuras.

La mayor parte de los 6,2 millones de euros está reservado a la localidad de Cebolla. Concretamente, 2.930.000 euros de los fondos MRR y otros 715.000 euros de la Junta de Comunidades para ese Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones en la localidad. Este municipio arrastra la inquietud por los desbordamientos del arroyo Sangüesa desde 2011. Entonces, ocurrió el primero, pero se sucedieron en 2015, 2017 y la angustiosa del 8 de septiembre de 2018.

La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, ha trabajado durante estos años para la consecución de la infraestructura idónea porque el temor se ha apoderado de los vecinos en cada tormenta. El dinero previsto por la Junta de Comunidades supone el grueso del coste total porque el montante supera los cuatro millones de euros. Las obras consistirán en las canalizaciones subterráneas en el cauce del arroyo Sangüesa.

La Junta pone 6,2 millones contra riadas en Cobisa y CebollaLa Junta pone 6,2 millones contra riadas en Cobisa y Cebolla - Foto: Manu_ReinoEn este sentido, el Ayuntamiento de Cebolla, como el de Cobisa, aportará sólo el 15 por ciento del coste total de la obra. No obstante, supone un desembolso superior al medio millón de euros.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha aportará el 70 por ciento del coste de la intervención en Cebolla y en Cobisa. La Diputación apuntalará el 15 por ciento.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad consiste en apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación tras la pandemia, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

La inversión anunciada en Cobisa tendrán un coste de 6,45 millones de euros, tal y como mencionaron las autoridades políticas en marzo de 2023 en el Palacio de Fuensalida. Entonces, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se reunió con los alcaldes de estas localidades, Silvia Díaz y Félix Ortega, junto con consejeros del Gobierno regional y el por entonces presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Las obras en Cobisa consistirán en la construcción de una balsa de infiltración y un parque fluvial inundable en el cauce del arroyo de La Degollada sobre una extensión de 1,4 kilómetros. Un centenar de viviendas quedaron dañadas o destrozadas por la riada de la DANA de septiembre de 2021; además, unos 40 coches quedaron vapuleados por el torrente. El perjuicio en las dependencias municipales ascendió a 500.000 euros, junto con el acerado, el asfaltado o el alumbrado público; más los 300.000 euros de gastos de la limpieza.