A los pies de su belleza

I.P.Nova / Toledo
-

Con un aterciopelado manto azul, la Virgen de Santa María de la Cabeza inauguró ayer la temporada de romerías toledanas.

Con inigualables vistas y la caída del sol pisándole los talones, la Virgen de la Cabeza bajaba ayer triunfante de la ermita que lleva su nombre en su tradicional procesión que, cada año, inaugura las jornadas de romerías que llenan Toledo durante los meses previos al verano. Floreciente, como las flores en primavera, una Virgen cuidada y portada a los hombros de vecinos toledanos, la Virgen de la Cabeza daba el pistoletazo de salida a las fiestas populares más esperadas y bonitas de la capital. Su enclave, único y que deja a sus espaldas una de las vistas más imperiales de la capital, hizo que centenares de turistas y vecinos quisieran disfrutar del salir de esta Madre de Dios vestida del color del cielo.

 Un ferviente publico se acercó un año más al cerro de la Cabeza para adorar a su Virgen que desfiló por el barrio de San Martín hasta su histórico puente. Durante el recorrido, que la virgen estuvo acompañada por sus fieles, fueron muchos los curiosos que se apoyaron sobre las barreras que dividen el barrio con la carretera para tener ‘palco de honor’ en este desfile de la santa patrona. Y es que, aunque la tradición marca que los participantes de la romería deben acercarse a la ermita andando, fueron muchos los que ‘tiraron’ de coche y carretera para formar parte del evento. Así se dejaban ver a los alrededores del barrio que, nunca tan lleno, divisaba cada mínimo rincón de sus aceras plagado de coches, ocupando incluso la parada del tradicional tren turístico que, a su paso por la romería, dejaba impresionado a los nipones que iban montados en él y no esperaban encontrarse una procesión.

Por otro lado, y minutos antes de comenzar el desfile de la patrona, eran muchas las bolsas de comida no perecedera que se encontraban apoyadas sobre las paredes del templo. Los hermanos explicaron que era una nueva iniciativa por parte de su organización. «Somos conscientes del hambre que hay y queremos colaborar con lo que podamos, la comida recaudada será para una ONG», explicaron.

Tras la salida de Santa María de la Cabeza, le llegará en unos días el turno a la Virgen del Valle, y después la de  la Bastida y a la de la Estrella. Han comenzado las romerías organizadas por las cofradías de Gloria de la ciudad de Toledo.

Tres misas. Durante el día de ayer, se celebraron hasta tres misas en la Cabeza, a las nueve, a las diez y a las once. Aunque la festividad religiosa ya comenzó con el triduo el pasado jueves que continuó el sábado con la tradicional misa de difuntos. Además, otra de las citas que se han llevado a cabo esta semana por los miembros de la hermandad han sido las tradicionales migas en las que, como manda la tradición, se reunieron veintenas de vecinos de Toledo.