Israel desmiente que vaya a usar una "bomba nuclear" en Gaza

Europa Press
-

El ministro de Defensa tilda las palabras del titular de Patrimonio de"infundadas e irresponsables". Arabia Saudí afirma que las declaraciones solo "demuestran la penetración del extremismo" en el Gobierno hebreo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: Europa Press/Contacto/Dana Kopel

La oficina del primer ministro israelí se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo Amihai Eliyahu, quien ha asegurado este domingo que podría ser "una opción" lanzar una "bomba nuclear" sobre la Franja de Gaza.

"Las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu no se corresponden con la realidad. Israel y las Fuerzas de Defensa están operando de acuerdo con los más altos estándares del Derecho Internacional para evitar dañar a inocentes", ha indicado en la red social X.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha asegurado este domingo en la citada red social que ha hablado con Eliyahu, quien le ha asegurado que "sus palabras fueron dichas como una metáfora".

"Está claro para todos nosotros que la organización Hamás debe ser destruida y borrada y está claro que haremos todo lo posible para devolver a las personas secuestradas a sus hogares", ha indicado Ben Gvir en la citada red social.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha tildado las palabras del ministro de "infundadas e irresponsables". "Es bueno que estas no sean las personas a cargo de la seguridad de Israel", ha dicho.

De la misma forma, el opositor Benny Gantz, que forma parte del gobierno de emergencia creado para la toma de decisiones militares en Gaza, ha aseverado que sus palabras "dañan los valores de Israel" y "aumentan el dolor de las familias de los secuestrados".

El líder de la oposición israelí Yair Lapid ha pedido la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras "ha perjudicado a las familias de los secuestrados", así como "a la sociedad civil" y al "estatus internacional" de Israel.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha suspendido a Eliyahu de "forma indefinida" de las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento permanece en el puesto, ha recogido el diario The Times of Israel.

En el exterior, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha deplorado en un comunicado sus declaraciones "extremistas", resaltando que "demuestran la penetración del extremismo y la brutalidad entre los miembros del Gobierno de Israel".

"No destituir inmediatamente al ministro del gobierno y simplemente suspender su membresía refleja el colmo del desdén por todos los estándares y valores humanos, morales, religiosos y legales del gobierno israelí", ha indicado.

Eliyahu, que no forma parte del gabinete de emergencia, ha realizado dichas declaraciones en una entrevista con la radio ortodoxa Kol Berama.

El ministro también se ha mostrado partidario de la anexión del territorio de Gaza para construir asentamientos y de negar la ayuda humanitaria a la población en el enclave palestino. "No existen civiles que no estén involucrados", ha aseverado.

Eliyahu ya encendió la polémica hace menos de tres días tras publicar un comentario en su perfil de Facebook en el que calificaba como "deleite para los ojos" los bombardeos israelíes sobre Gaza y las operaciones militares en Cisjordania.

Gaza, de nuevo incomunicada

La compañía de telefonía palestina Paltel ha informado de que las comunicaciones y conexiones a Internet han quedado totalmente suspendidas para la Franja de Gaza en la tarde de este domingo por decisión de Israel.

"Lamentamos comunicar la completa interrupción de las comunicaciones y los servicios de Internet en Gaza después de que Israel haya desconectado los servidores", ha explicado la empresa en un comunicado oficial recogido por la televisión Al Yazira.

El Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado ya este corte de las comunciaciones y ha advertido de una nueva ofensiva con "crímenes" contra la población de Gaza.

Es la tercera vez que Israel suspende el servicio de telefonía en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la ofenisva de milicianos de Hamás y la posterior ofensiva de represalia israelí.