Plan Astra amplía paradas y estudia llegar a Calera y Pepino

Lola Morán Fdez.
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La Plataforma del Transporte lamenta que siga habiendo problemas en la línea que une a Talavera y Toledo, aunque reconoce mejoras en la línea que conecta a la ciudad con Madrid

Las conexiones de Talavera y comarca a través del Plan Astra siguen sumando paradas en la ciudad. - Foto: Manu Reino

El Plan Astra puesto en marcha el pasado enero en la comarca de Talavera ha ampliado paradas en la ciudad y estudia llegar a otros dos municipios más. Así lo ha avanzado a La Tribuna la portavoz de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, Rosa de los Ríos, quien ha manifestado que «todo lo que sea ampliar ese Plan Astra que ha empezado a implantarse, evidentemente es satisfactorio para las personas que viven en esos municipios como para Talavera».

El pasado 16 de enero este Plan Astra comenzó a funcionar en las localidades de Mejorada ySegurilla con cinco servicios de autobús con Talavera de lunes a viernes que multiplicaban por cinco el único autobús que circulaba hasta ese momento y a los que se sumaban otros dos horarios los sábados.

Este servicio ofrecía ya además numerosas paradas ya dentro de Talavera, entre ellas la avenida Francisco Aguirre, la rotonda del Hospital -desde donde se puede acceder a los autobuses urbanos-, la avenida Real Fábrica de Sedas o la Estación de Autobuses. A estas paradas se ha sumado recientemente una más, a demanda de los propios usuarios, situada en la avenida de Juan Carlos I, en la marquesina bus urbano, para dar servicio al IES Gabriel Alonso de Herrera y al complejo deportivo El Prado, entre otros. 

La portavoz de la Plataforma del Transporte ha señalado que disponer de varios servicios de autocar en horario de mañana y tarde desde esos municipios permite que sus vecinos puedan desplazarse con mayor facilidad, a la vez que repercute de manera positiva en la economía de Talavera.

La primera en sumarse a esta red fue Cazalegas, cuyos vecinos empezaron a disfrutar de este servicio de autobuses el pasado 28 de marzo, con seis viajes de ida y vuelta y dos más los sábados. 

Por el momento, los servicios que proporciona este Plan Astra funcionan «satisfactoriamente» para la Plataforma del Transporte, cuya portavoz ha recordado que el Área Metropolitana que se planteó con anterioridad y que se sigue reclamando en el Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca contemplaba un radio de entre 25 y 30 kilómetros alrededor de Talavera.

«Todos los municipios a lo mejor no pueden desembolsar la cantidad que supone adherirse a ese plan pero lo que sí está haciendo la Junta es adaptar las negociaciones con los ayuntamientos» para establecer las frecuencias precisas y analizar la viabilidad económica para las arcas municipales.

En un primer momento se avanzó que se estaba analizando la extensión del Plan Astra a otros municipios próximos a Talavera como Pepino, Velada, Las Herencias y La Pueblanueva. La más avanzada sería la negociación de Velada, cuya puesta en marcha ya se ha anunciado si bien no se ha especificado aún cuándo será efectiva.

Tal y como ha trasladado De los Ríos, se han mantenido reuniones con Calera y Chozas con vistas a incorporarlo a la red de este plan que pretende mejorar las comunicaciones con las localidades vecinas y que Talavera siga ostentando la «capitalidad» de los municipios de la comarca.

Estos mismos pasos se están dando con el Ayuntamiento de Pepino, que llegaría tanto a la localidad como a las urbanizaciones incluidas en su término municipal.

Autocares a Toledo. De otro lado, la portavoz ha lamentado que la situación del transporte de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo sigue «nefasta» y «continúan quedándose las personas» sin plaza. De los Ríos ha indicado que en las últimas semanas uno de los autocares «salió ardiendo» y los viajeros «se quedaron tirados a la altura de Cebolla a las cuatro de la tarde», donde tuvieron que esperar hasta que la empresa concesionaria envió otro autobús y a que se pudo abrir el maletero del coche original, lo que causó un «retraso monumental».

Es una de las últimas incidencias y a la que se suman otras como la de viajeros «tirados en la estación porque los dos autobuses que había estaban llenos» y sin saber«si en el siguiente autobús, porque no hay venta de billetes por la tarde, iban a tener plaza». Sobre esto, ha explicado que los autocares parten desde el Hospital Universitario de Toledo y, si llegan completos a la estación, «ya no tienen hueco y se tienen que quedar allí».

En el caso de los autocares a Madrid, la portavoz de la Plataforma ha señalado que la situación es mejor si bien siguen sobre la mesa demandas como la ampliación del abono E2 hasta Talavera para que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios económicos que supone la incorporación de la ciudad al convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.