«Meta va a consumir menos agua en ese suelo que si no viene»

L.G.Colao
-

La alcaldesa tachó de «insulto» que se cuestionen proyectos empresariales en la ciudad «por una posible falta de agua cuando del Tajo se llevan al mes 27 hectómetros cúbicos cada mes, con esa misma sostenibilidad que se nos pide»

«Meta va a consumir menos agua en ese suelo que si no viene" - Foto: Manu Reino (EFE)

La alcaldesa de Talavera volvió a defender ayer la instalación de la empresa Meta en el polígono industrial Torrehierro pese a las críticas de Ecologistas en Acción por un consumo elevado de agua tras el artículo publicado por El País. A preguntas de los medios, Tita García Élez aseguró que Meta «va a consumir menos agua en ese suelo que si no viene».

El proyecto establecido en el suelo ya aprobado es suelo urbano consolidado, con una aportación de agua concedida, aportación que dijo será «inferior en gran parte por un gran número de litros a lo que va a consumir Meta».

Desde el colectivo medioambiental se hablaba del gasto de más de 600 millones de litro al año o lo que es lo mismo, 0,6 hectómetros cúbicos, lo que la alcaldesa volvió a comparar con los 324 hectómetros cúbicos que cada año se marchan al Levante desde el Tajo, cifra considerablemente superior.

Así, no dudó en calificar de «insulto» que se cuestionen proyectos empresariales en la ciudad de Talavera «por una posible falta de agua cuando aquí detrás -dijo en alusión al Tajo-, se nos llevan al mes 27 hectómetros cúbicos cada mes, con esa misma sostenibilidad que se nos pide».

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad adquiridos en el PSI, Meta ha priorizado la eficiencia en el uso del agua del proyecto y, además, compensará con más agua de la que se consuma en el Data Center a través de proyectos de restauración hidrológica. Por tanto, ha defendido un proyecto que es respetuoso con el medio ambiente y que tiene la autorización de la empresa competente para la captación de agua y que no necesita de una autorización adicional.

En clave positiva, la alcaldesa defendió que estas críticas, en fase de alegaciones del proyecto, vienen a confirmar «frente a ciertas dudas, incluso de algún candidato», que el proyecto está presentado.