Gobierno y oposición se enrocan con la violencia de género

LT
-

IU se distancia de los socialistas al denunciar que las medidas que se están tomando para proteger a las mujeres no dan resultado

Gobierno y oposición se enrocan con la violencia de género - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento Toledo ha rechazado por 13 votos en contra la moción conjunta PSOE-IU Podemos para «erradicar las violencias machistas en el entorno del 25-N». Desde el PSOE, Ana Belén  Abellán afirma que la entrada de «la ultraderecha» en los gobiernos «es un peligro para la democracia», entre otras cosas, por el negacionismo de la violencia de género ya que lo que no se nombra no existe. 

Pone por delante las cifras de muertes y víctimas para insistir en que la violencia es real, se produce en muchos ámbitos, e indica que es una vulneración de derechos humanos. Se queja de que desde Vox no les escuchan y no condenan, llegando «a culpabilizar» a las víctimas.

Pide que se recupere la Concejalía de Igualdad y opina que se ha eliminado por exigencia de Vox. Sobre el plan de igualdad se defiende en que no se ha actualizado por la pandemia de cara a evaluar lo hecho y crear uno nuevo.

Y avisa que mientras siga sucediendo «en el mundo» estarán al lado de las víctimas y de las mujeres que protestan detrás de una pancarta.

En el PP, Marisol Illescas dice que le da pereza cada mes repetir el debate. Recuerda que mantiene las mismas competencias de Igualdad y las partidas presupuestarias. Afirma que se ha acabado el postureo y ahora se trabaja de verdad por esta materia. No entiende que esta moción lleve en su título lo de acabar con la violencia en el entorno del 25N como si el resto del año no tuviera importancia. Echa en cara al PSOE la precariedad en la que ha dejado recursos como el Centro de la Mujer y la pérdida de subvenciones. Lamenta que se pida al Ayuntamiento acciones en asuntos sobre las que no tiene competencias e insta a trasladarlo a la Junta de Comunidades. Respecto a 'Red Madre' aclara que  las subvenciones se evalúan según criterios técnicos. Afirma que le dan «asco los maltratadores y los que les excarcelan».

Por Vox, Inés Cañizares indica que la violencia contra las mujeres existe pero ve que la izquierda tiene víctimas de primera y de segunda, recalca que las recetas  legales aprobadas hasta ahora han sido un fracaso. Asegura que este problema va más allá del machismo y hay muchos casos de asesinato que no se tienen en consideración. Recalca que la ley del 'sí es sí' ha tenido efectos nefastos, y que la política de igualdad no funciona por lo que insta la izquierda a pedir perdón. Recuerda que se han reducido condenas a los auténticos violadores  aplicando lo de «violador yo te libero» en lugar de aquel «hermana yo te creo». Y pregunta por qué la derecha tiene que admitir adoctrinamiento de los niños desde el punto de vista de a izquierda. Recalca que la Constitución es el 'catecismo' político de Vox. Se postula contra la paridad porque niega los méritos y premia las cuotas.

Desde Izquierda Unida, José María Fernández, considera que es una prioridad erradicar la violencia de género pero las medidas que se están  tomando no dan resultado y pide coordinar políticas integrales y reclama a las instituciones una implicación contundente creando una red de protección para las mujeres. Opina que no hay dotación suficiente para políticas de prevención, que garantice la independencia de la víctimas respecto a su agresor, en especial medidas en ámbito rural donde ve más difícil ofrecer seguridad. Lamenta la eliminación de la asignatura de igualdad en los colegios. En el entorno municipal asegura que se pueden tomar medidas.