El Papa Francisco recibirá mañana a Carlos Velázquez

La Tribuna
-

Se trata de una audiencia privada a Velázquez y al resto de alcaldes de Ciudades Patrimonio, por el 30 aniversario de la creación del grupo. Será a las 9:00 horas de la mañana, mientras que por la tarde el regidor se reunirá con su homólogo en Roma

El Papa Francisco recibirá mañana a Carlos Velázquez - Foto: EFE/ Riccardo Antimiani

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. El encuentro con el Papa tendrá lugar mañana, sábado 13 de abril, a las 9:00 horas, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado "el honor" que supone ser recibidos por su Santidad el Papa Francisco y ha destacado también la oportunidad de seguir trabajando en esa dimensión internacional que permita a Toledo atraer turismo de calidad. Además, Velázquez ha agradecido el trabajo al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y asegura que ésta es "la guinda" del 30 aniversario del Grupo que tanto está haciendo por preservar lo mejor que tiene España.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha informado hoy de que a principios de año solicitó a la Santa Sede que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con el trigésimo aniversario del Grupo. "Finalmente esta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa ha tenido a bien no solo recibir a los representantes del Grupo, sino a los 15 alcaldes y alcaldesas en su conjunto en audiencia privada, lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario".

"Desde el Grupo estamos muy agradecidos al Papa Francisco por concedernos esta audiencia privada en un año especialmente importante para nuestras ciudades; un año en que renovamos el compromiso con la protección de nuestro legado patrimonial, su difusión y conocimiento y el impulso a la dimensión internacional del Grupo", asegura Luis Yeray Gutiérrez.

Encuentro con el alcalde de Roma. En el marco de esta visita, los alcaldes y alcaldesas del Grupo también serán recibidos, en la tarde del mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. "Nos ha parecido oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones", afirma Luis Yeray Gutiérrez, quien agradece la predisposición del alcalde de la capital italiana a la hora de organizar esta reunión.

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se circunscribe en la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se prolongará hasta el mes de septiembre.

Dentro de esta programación se incluye el concierto extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina doña Sofía, y la organización de diferentes eventos como un gran espectáculo con más de 200 drones adaptado a cada una de las 15 ciudades monumentales; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio, con participación de equipos masculinos y femeninos; o la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y otras figuras destacadas del ámbito cultural, que ofrecerán nuevas experiencias en entornos monumentales.