Unitel,Palo Alto y Arista se unen en torno a la ciberseguridad

Leticia G. Colao
-

El nuevo Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) de tres líderes del sector tecnológico es un ejemplo de las "alianzas tecnológicas sólidas" que perseguía la creación del Centro Regional de Innovación Digital

Unitel,Palo Alto y Arista se unen en torno a la ciberseguridad - Foto: Manu Reino

La Talavera tecnológica sigue creciendo y lo hace con paso firme. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han inugurado el Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) que la empresa Unitel-Sistemas de Telecomunicaciones ha abierto en la ciudad, de la mano de Palo Alto Networks y Arista Networks. Se da la circunstancia de que las dos primeras formaban parte de la brillante cartera de empresas y multinacionales del sector que desde hace dos años dan vida al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que ahora abandonan al ampliar su sede con nuevos servicios.

Lo hacen en un nuevo local de 900 metros cuadrados en la calle Ciudad de Plasencia, donde aspiran a ser «referente nacional en el ámbito de la formación y de la ciberseguridad y que nace con el objetivo de contribuir a la retención del talento y a la creación de empleo cualificado en la región». Allí continúan su labor con cerca de 30 nuevos trabajadores y una inversión que ronda los 500.000 euros.

Page y Élez han visitado las nuevas instalaciones junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el country manager de Arista en España y Portugal, Juan Marín; el director comercial de la unidad de negocio Cloud Sur de Europa y mercados emergentes de Palo Alto, Tomás Carbonell; y el gerente de Unitel, Mario José Martín. Junto a ellos, el vicepresidente de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Unitel,Palo Alto y Arista se unen en torno a la ciberseguridadUnitel,Palo Alto y Arista se unen en torno a la ciberseguridad - Foto: Manu ReinoRuiz Molina  mostró su satisfacción personal y la del Ejecutivo regional por la inauguración del quinto centro de ámbito tecnológico en la ciudad en los últimos dos años, destacando la importancia de la colaboración público-privada a través del Centro Regional de Innovación Digital, lo que definió como «una solución magnífica» como herramienta «para modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva, crear empleo cualificado y estable y atraer y retener el talento».

En el marco de las nuevas tecnologías Talavera crece y amplía sus sectores productivos tradicionales, que ahora se complementan con el futuro. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que «estamos, por primera vez, no sé si por delante de nuestro futuro, pero sí en paralelo con nuestro futuro», indicó sobre los nuevos proyectos que se implantan en los últimos tiempos en Talavera.  

La  inauguración del CEISTT y su necesaria salida del CRID con motivo de su crecimiento, es el mejor ejemplo de que se cumple con los grandes objetivos de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, indicó el consejero de Administraciones Públicas.Ruiz Molina subrayó la creación de «alianzas tecnológicas sólidas» entre grandes multinacionales y empresas de la región, con las que, a su vez, se consigue la transferencia de conocimientos, la innovación y puesta en marcha de proyectos conjuntos y la atracción de otras empresas a la comunidad autónoma.

Por su parte, los responsables de las empresas que dan forma al nuevo Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología destacaron el «esfuerzo» de su nueva apuesta en Talavera asegurando que la «digitalización nos permite avanzar como sociedad». Durante su intervención, las tres firmas que dan vida al CEISTT aseguraron que con este tipo de centros tecnológicos buscan «solventar el déficit de talento con capacitación y formación» continua de profesionales, que se debe ver traducida en empleo de alta calidad.