El Presupuesto municipal se retrasa e irá a un Pleno extraordinario en diciembre

Leticia G. Colao
-

Los Presupuestos Municipales para el próximo año no irán finalmente al pleno de esta mañana sino que se retrasan para su aprobación en una sesión extraordinaria a mediados del próximo mes. Ésta es al menos la intención del equipo de Gobierno, según ha explicado a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

El motivo de este retraso es una nueva exigencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que ha obligado a los consistorios a establecer una nueva clasificación o estado contable en los epígrafes del presupuesto, más detallados, que en los documentos de ejercicios anteriores. Por ello, explicó Castillo, «Intervención trabaja mañana y tarde para acoplarlo al programa informático y tenerlo listo para mediados de diciembre».

El nuevo marco contable favorecerá que las diferentes partidas sean más concretas y no tan genéricas como hasta ahora.

Aún así, el principal responsable de la economía municipal confía en que las cuentas locales para el próximo año puedan aprobarse antes de que finalice el presente 2014, lo que le convertiría en el primero de la actual legislatura  aprobado inicialmente antes de fin de año.

En los otros ejercicios, añadió el edil, fue imposible por incumplir con la Ley de Estabilidad, ya que «había más gastos que ingresos». No obstante, tras esto deberán exponerse públicamente, resolver las alegaciones si las hubiera e intentar aprobar de forma definitiva en la siguiente sesión plenaria.