Cerámica y discapacidad unidas por Picasso

Leticia G. Colao
-

Usuarios del centro ocupacional Virginia Manos Artesanas exponen en la UCLM 'Jugando con Pablo', cerámica talaverana con las influencias de la obra del genial artista malagueño

Cerámica y discapacidad unidas por Picasso

La exposición de piezas cerámicas 'Jugando con Pablo', realizadas por los usuarios del Centro Ocupacional Virginia Manos Artesanas, ha llegado hasta la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí se exponen diferentes obras, realizadas con maestría por personas con discapacidad intelectual e inspiradas en la obra del genial artista Pablo Picasso, que sirven de homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento.

La coordinación del Grado en Terapia Ocupacional junto al Centro Ocupacional Virginia Manos Artesanas de Talavera han llevado la muestra hasta el hall principal del campus, donde estará expuesta hasta el 21 de abril.

Las comisarias de la exposición, Carmen Cipriano y Ana Isabel Corregidor, ambas personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM, participaron en la inauguración de la muestra acompañando a los artistas. Junto a ellos, la concejala de Discapacidad, Julia González, la de Artesanía, Gelen Delgado y el edil de Cultura, Enrique Etayo, además de la decana de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio.

Cerámica y discapacidad unidas por PicassoCerámica y discapacidad unidas por PicassoLas obras cerámicas, alrededor de medio centenar, están basadas en el lenguaje expresivo, libre y multiforme de los usuarios y profesionales de este centro ocupacional, teniendo como base la obra del singular Picasso. Así, siguiendo su estela, las piezas, platos de diferentes formatos, bandejas o jarras, objetos decorativos y de uso cotidiano, pintados a mano y piezas planas realizadas a torno, recogen los diseños  por los que el artista malagueño se hizo universal. En este caso, con la interpretación personal que cada artista ha querido darles.

Las cerámicas expuestas son el resultado de los trabajos realizados durante el proyecto anual de los usuarios del Centro Ocupacional, obras a las que han dado forma en tres talleres diferentes para seguir todo el proceso: alfarería, serigrafía y decoración cerámica. «Han pasado por todos los talleres para hacer todo el proceso de diseño, construcción y ejecución de las piezas», explicó Cipriano.

Con ella, dan muestra «de lo que son capaces de hacer, han venido hasta una entidad universitaria a exponer sus propias piezas, nos están enseñando sus capacidades», todo un ejemplo de la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Esta, añadió Cipriano, «es una  forma de que se conozca el trabajo que se hace en el centro ocupacional y qué trabajo son capaces de hacer personas con discapacidad intelectual».

Cerámica y discapacidad unidas por PicassoCerámica y discapacidad unidas por PicassoPor su parte, la concejala de Discapacidad, Julia González, subraya la importancia del centro Manos Artesanas por la apuesta realizada por la cerámica, «una de las pocas asociaciones que cultivan la cerámica de nuestra ciudad, tan importante para Talavera y que exporta su nombre por todo el mundo».

González valora el «empeño, cariño y amor que han puesto en la ejecución de las obras, no solo usuarios sino también profesores y directivos de Virginia, que son maravillosos», y agradece la unión de la discapacidad y la cerámica.

Cerámica y discapacidad unidas por Picasso
Cerámica y discapacidad unidas por Picasso
Cabe destacar que todas las obras expuestas han sido fabricadas con técnicas artesanales de cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, al que se suma como motivación extraordinaria, la obra del gran Picasso.