El equipo de Gobierno aprueba en solitario las modificaciones en el IBI

L.M.
-

El concejal de Economía defendió que se han incorporado bonificaciones para los nuevos terrenos urbanizables del POM, para las familias numerosas y por domiciliar el recibo

Los concejales del equipo de Gobierno, ayer, en un momento del Pleno extraordinario donde se aprobó modificar las ordenanzas fiscales. - Foto: Peña

El equipo de Gobierno aprobó ayer en solitario modificar las ordenanzas fiscales y las ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos. Para debatir este asunto, se celebró ayer un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Talavera, en el cual el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, presentó a la Corporación Municipal los cambios que se incorporan en las ordenanzas fiscales. Entre ellos, el punto relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ocupó un lugar destacado en la sesión de ayer, dado que la propuesta del equipo de Gobierno no obtuvo el respaldo de la oposición.

Sobre este impuesto, el concejal de Economía explicó que se han introducido bonificaciones para los nuevos terrenos que quedan recogidos como urbanizables en el actual Plan de Ordenación Municipal (POM), con deducciones que oscilan entre el 15 y el 75 por ciento del recibo, en función de su proximidad con el centro urbano.

Al colectivo de propietarios de terrenos se añaden como beneficiarias de nuevas bonificaciones en este impuesto las familias numerosas, según precisó Castillo, quien recordó que bonificará además un 2 por ciento a todos los contribuyentes del IBI que tengan el recibo domiciliado, además de mantenerse el fraccionamiento de pago de este impuesto.

El concejal quiso recalcar que el tipo impositivo del IBI viene determinado desde la Administración central y que se ha aprobado en Consejo de Ministros una ley que regula el tipo de gravamen de cada municipio en función del año en el que se ha realizado su valoración catastral. En el caso de Talavera, donde se hizo en 2012, la subida a aplicar es del 4 por ciento para el próximo año y de otro 4 por ciento en 2015. Por ello, Castillo quiso recalcar que desde el Ayuntamiento se hará siempre lo que marca la ley.

A pesar de todo, desde el Grupo Municipal Socialista tanto su portavoz, José Gutiérrez, como el concejal Carlos Ángel Devia discreparon de los cambios que se incorporan, puesto que, como dijeron, en ellos no se contemplan bonificaciones para colectivos como parados o pensionistas.

Desde el PSOE culparon al alcalde, Gonzalo Lago, de una subida del IBI de más del 30 por ciento desde que está al frente del Ayuntamiento. En concreto, los socialistas apuntaron a una subida media del IBIde entre el 7 y el 11 por ciento, y abogaron por que se bonifique esa cuantía en el recibo para que de veras se congele este impuesto en la ciudad. Anunciaron además una batería de alegaciones contra esta subida.

Desde IU, su portavoz, José María Domínguez, acusó al equipo de Gobierno de «maquillar» la realidad de la subida del IBI. El portavoz de IU expuso que este recibo no sólo se verá aumentado en un 4 por ciento en 2014 como anuncia el equipo de Gobierno, sino que a este porcentaje se suma el incremento experimentado a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva ponencia de valores.

En su lugar, Domínguez propuso que en el IBIse aplique un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías o el establecimiento de bonificaciones en función de las rentas familiares.