Virginia González Polo, la olvidada primera dirigente obrera

Leticia G. Colao
-

Martín de Bernardo recoge en su libro la historia de la primera mujer en las direcciones del PSOE y la UGT y una de las fundadoras del Partido Comunista

Virginia González Polo, la olvidada primera dirigente obrera - Foto: L.T.

La historia de Virginia González Polo es, como la de otras mujeres, una historia olvidada, oculta y sin ningún tipo de repercusión a pesar de ser pionera como primera mujer en formar parte de las direcciones de las agrupaciones obreras. El talaverano Jerónimo Martín de Bernardo tampoco conocía su figura y su trabajo en defensa de la lucha trabajadora y especialmente de la mujer, pero encontró su nombre en medio de otra investigación, la de una parte de la historia del PSOE, y decidió tirar del hilo. Como resultado, ha sacado a la luz 'Virginia González Polo. El olvido de la primera dirigente obrera', la vida de la verdadera predecesora de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que tomó el testigo de su lucha política y social ya a mediados del siglo XX.

Martín de Bernardo, docente y político socialista talaverano, que ejerció de concejal de Educación con José Francisco Rivas, ya está jubilado, lanzándose a la investigación durante los meses de pandemia. Lo hizo con la historia del PSOE, con la segunda generación tras el liderazgo indiscutible de Pablo Iglesias, hallando el nombre de Virginia González Polo como una de las firmantes del Comité de la huelga de 1917. Por ello, fue encarcelada junto a Besteiro, Largo Caballero, Anguiano y Saborit, aunque su nombre tampoco figura en la cárcel.

Esto llamó especialmente la atención del talaverano, que decidió incidir en su figura investigando en paralelo su actividad y su trabajo como la primera dirigente obrera del país. Para ello, ha buceado en los archivos de la Fundación Largo Caballero, UGTy PCE, pero también analizó la hemeroteca de cerca de 70 cabeceras de periódicos de la época.

Virginia González Polo, la olvidada primera dirigente obreraVirginia González Polo, la olvidada primera dirigente obrera - Foto: L.T.González Polo fue guarnecedora de profesión y nació en Valladolid en 1873, pero destacó por ser la primera dirigente política y sindicalista de España. Creó la primera Agrupación Socialista exclusivamente femenina, en Bilbao: fue la primera mujer que formó parte del Comité Nacional y de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español; la primera que perteneció al Comité Nacional de la Unión General de Trabajadores y la única que participó en la fundación del Partido Comunista Obrero Español, y después del definitivo Partido Comunista de España, siendo elegida secretaria femenina del Comité Central, en el primer congreso del PCE, en 1921.

Estas son solo algunas de las razones por las que Martín de Bernardo decidió que tuviera el reconocimiento que nunca ha tenido, coincidiendo además con el primer centenario de su muerte, que se cumplió el pasado 15 de agosto. En su investigación, contactó incluso con sus biznietos, residentes en México y completamente desconocedores de la historia de su bisabuela.

Olvido. El incomprensible olvido de su figura se debe probablemente, reconoce el autor, a los cambios de los últimos años de su vida. En 1921, abandona el PSOE para crear el PCOE, algo que no gusta en las filas socialistas que hace por ignorarla, algo similar ocurre en la UGT. Tanto es así, que a su muerte la edición de El Socialista apenas le dedica una breve información informando del fallecimiento de 'La Propagandista', como la conocían.

«Su línea fue siempre revolucionaria» y así se la recuerda en ese libro que pretende hacer justicia con su historia, oculta, olvidada.

El libro 'Virginia González Polo. El olvido de la primera dirigente obrera' se ha presentado en el Centro Asociado de la UNED en Talavera, donde estuvo acompañado por Concha López, que revisó su texto, y el exdirector de la UNED, Enrique Martínez de la Casa. Mañana viernes lo hace en la Agrupación Socialista Puerta de Castilla de Murcia, donde ahora reside el autor.

Mientras, sigue trabajando en la investigación sobre la segunda generación del Partido Socialista, la que continuó el trabajo de Iglesias, que espera ver publicada en un año.