Fallece Teresa Ortiz, alma de la heladería 'El Polo Norte'

La Tribuna
-

Teresa se ganó el cariño de la ciudad que la reconoció con el Premio 'Ciudad de Talavera' en 2018. Levantó un negocio referente en una época donde el emprendimiento femenino tenía demasiados obstáculos. Era abuela de los piragüistas Cubelos

Fallece Teresa Ortiz, alma de la heladería 'El Polo Norte'

María Teresa Ortiz Lasaga falleció en la noche de ayer lunes a los 92 años, rodeada de sus hijos, nietos y familiares, y sintiendo el cariño de la ciudad en la que se convirtió en conocida empresaria heladera hace ya casi medio siglo.

El nombre de Teresa está íntimamente ligado a la historia del comercio talaverano gracias a El Polo Norte; mujer fuerte y decidida, levantó un negocio referente en una época donde el emprendimiento femenino encontraba demasiados obstáculos. Es en 1977 cuando se hace cargo del negocio hasta entonces regentado por sus tíos Matilde y Ricardo. Gracias a su valentía se aventuró a realizar una  reforma y modernizó el negocio con la adquisición de nuevas máquinas y granizadoras.

Adelantada a su tiempo, siempre tuvo una visión clara de futuro y de servicio al cliente; por ello, no dudó en participar en ferias internacionales del sector para aplicar luego los cambios y las novedades a El Polo Norte, el nombre con el que siempre, y continúa hoy en día, se asocia el mundo del helado en Talavera.

La heladería, en la talaverana calle Cristo de la Guía, ha sido punto de encuentro de varias generaciones; padres e hijos han disfrutado de sus creaciones y de la presencia de Teresa, alma máter de este negocio,  de la que ahora nos despedimos.

Su vocación de trabajo y superación ha sido heredada por sus cuatro hijos, José Ángel, Teresa, Charo y Ricardo, este último encargado en la actualidad de regentar el negocio familiar.

Teresa es cántabra de nacimiento y talaverana de corazón. Aquí se casó con Ángel Sánchez, en el año 1957, y formó una familia amplia y conocida. Orgullosa madre y abuela, ha demostrado en incontables momentos el amor por los suyos. También el apoyo a sus nietos más conocidos, los hermanos piragüistas Cubelos, y convirtiendo El Polo Norte en sede para seguir sus competiciones televisadas y disfrutar de sus triunfos.

Mujer emprendedora, empresaria y madre de familia, Teresa Ortiz ha sido ejemplo para las nuevas generaciones de talaveranos gracias a su afán incansable de trabajo y superación. Un ejemplo que fue reconocido otorgándola el Premio Ciudad de Talavera a la Economía en el año 2018.

Hoy sus familiares y amigos se despiden de ella con el agradecimiento infinito de su ejemplo, de su amor y su carisma, dejando una impronta imborrable y el recuerdo de su eterna sonrisa en todos aquellos que la conocieron.