Los salarios de la empresa Mission Foods de Borox suben un 16%

Europa Press
-

Las 440 personas que integran la plantilla de la multinacional mexicana Mission Foods en la localidad sagreña tendrán este año un incremento salarial medio superior al 10%. Se prevén sendos incrementos adicionales del 1% para 2024 y del 2,2% en 2025

Los salarios de la empresa Mission Foods de Borox suben un 16%. - Foto: La Tribuna

Las 440 personas que integran la plantilla de la multinacional mexicana Mission Foods en Borox tendrán este año un incremento salarial medio superior al 10%. En el caso de las categorías laborales más bajas, que son también las más numerosas, la subida asciende al 16%.

Así lo han pactado la dirección de la compañía y el comité de empresa -todos sus miembros son de CCOO-, que tras dos años de tensión y conflicto y once meses de intensas negociaciones, acaban de alcanzar un preacuerdo para la firma del que será el primer convenio colectivo de Mission Foods Iberia SAU, una vez sea refrendado por la plantilla, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Un convenio que «va a suponer incrementos salariales muy por encima de la media de lo que se está firmando a nivel nacional y que supondrá un hito y un referente para el sector de las masas fritas en nuestro país».

Mission se dedica a la elaboración de panes planos y productos de harina de maíz típicos mexicanos y forma parte de la corporación Gruma International Foods, que en 2004 decidió establecerse en España.

Se instaló inicialmente en la localidad madrileña de Valdemoro y en 2008 se trasladó a Borox, donde hasta ahora ha seguido aplicando el convenio colectivo de confitería, pastelería, bollería, repostería, heladería y platos cocinados de Madrid.

Además del «subidón» salarial para 2023, el preacuerdo establece un incremento del 1% para 2024 y del 2,2% en 2025, en ambos casos con cláusula de revisión ligada a la evolución del IPC del año anterior.

Así, en tres años, la subida salarial para la mayor parte de la plantilla se aproximará al 20%, e incluso lo superará si los IPCs de 2023 y/o de 2024 obligan a activar la cláusula de garantía.

El convenio incluye también numerosas mejoras sociales, además del Plan de Igualdad que se ha ido negociando en paralelo; e incorpora además todas las mejoras laborales «que se han ido logrando palmo a palmo en los últimos tres años, a base de presión, de movilización y de muchas comparecencias en órganos de mediación».