Los cinco conventos de Talavera abrirán del 19 al 21 de mayo

Lola Morán Fdez.
-

La Archidiócesis y Fepemta organizan las jornadas 'De par en par' para recabar fondos e «integrar a la sociedad con sus conventos» y viceversa

Un momento de la presentación de las jornadas, ante la iglesia del convento de las Madres Bernardas. - Foto: Reviejo

Los cinco conventos de vida contemplativa de Talavera abrirán sus puertas a la ciudadanía del 19 al 21 de mayo de la mano de unas jornadas organizadas por la Archidiócesis de Toledo y Fepemta con el fin de recabar fondos para ayudar a su mantenimiento y para «integrar a la sociedad con sus conventos y a éstos en la sociedad». Así lo ha trasladado Raúl Muelas, provicario del Arzobispado de Toledo y vicario para la Vida Consagrada, quien ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, acompañado por el portavoz de Fepemta, Carlos Martín; el arqueólogo Marcos Muñoz; la empresaria hostelera Esther Zamora; y Pablo Adeva, jefe de cocina del restaurante Raíces.

Como ha explicado Muelas, las jornadas serán del 19 al 21 de este mayo y permitirán el acceso a los cinco monasterios activos en la ciudad, como son los de los colegios Compañía de María y Sagrados Corazones, de las Madres Bernardas, de San Benito y de las Madres Carmelitas Descalzas.

Durante esos días, habrá la posibilidad de participar en visitas guiadas que permitirán descubrir el «patrimonio religioso y artístico» de esos monasterios. Como ha señalado Marcos Muñoz, se podrán contemplar obras como el sepulcro de jaspe del cardenal Gil de Albornoz en el convento de las Madres Bernardas y el lugar de enterramiento de fray García de Loaisa,«gran precursor y mecenas del convento de Santo Domingo».

Además de las visitas guiadas, las jornadas contarán con actividades como un concierto a cargo de la soprano Laura Fernández y la organista Lola de Ríos;y la publicación del cómic 'Lolo y el secreto de los conventos de Talavera', con guión de Carlos Peinado e ilustrado por AnnaBananaStudio que explica «la historia de Talavera a través de sus conventos», según ha apuntado el portavoz de Fepemta.

Por su parte, Zamora ha informado de la cena benéfica del sábado 20 de mayo en 'Claustro', con un menú elaborado por el catering de Raíces basado en la comida monástica de los siglos XVIy XVII «con una versión más moderna» y que contará con 25 platos. El precio del menú es de 140 euros, 22 de ellos para los conventos, el aforo está limitado a 72 personas y los asistentes recibirán una pieza cerámica elaborada por Pablo Adeva.

Se sumarán unas jornadas de la tapa basadas en esta comida monástica y que contarán con la participación de los establecimientos hosteleros Canalla, Casco Viejo, Claustro, Jauja, Mercado de Abastos, Origen y Aquí mismo, donde se podrán encontrar del 18 al 28 de mayo a un precio de 4,50 euros.

Las entradas para las visitas guiadas, con un precio de 12 euros y que permitirán el acceso a todos los conventos y al concierto, se podrán adquirir en La Casa de la Iglesia, Invasión Talavera y gasolineras Zoil. Serán los mismos puntos de venta del cómic, que se podrá adquirir a un precio de 6 euros.

Monasterios. Como ha precisado Muelas, en Talavera están 5 de los 35 conventos que hay en la diócesis de Toledo, en los que hay alrededor de 160 religiosas. Medio centenar están en el de Compañía de María, otras 55 en Sagrados Corazones, 22 en las Carmelitas, 6 en las Bernardas y 12 en las Benitas. 

El provicario ha señalado que si bien hay un descenso de las vocaciones, en Talavera «no es eso lo que estamos viendo» sino que conventos como los de Compañía de María y Agustinas «todos los años tienen chicas que comienzan su formación y terminan profesando como monjas».