Unidas plantea vivienda asequible y protegida en Palomarejos

M.G
-

La confluencia de izquierdas cree necesario consensuar con los vecinos el futuro de la parcela del antiguo hospital. También se propone la eliminación de la ORA en el barrio

El candidato de Unidas a la Alcaldía, Txema Fernández, y parte de su candidatura - Foto: Yolanda Lancha

Unidas tiene en la cabeza desde hace tiempo un plan para la regeneración urbana en Palomarejos, «un desastre de barrio», según el candidato a la Alcaldía de esta formación de izquierdas, Txema Fernández, que necesita una profunda revitalización «con medidas reales» muy distintas a las que propone el PSOE.

Fernández aprovechó esta mañana para dar a conocer sus iniciativas, centradas en la actividad deportiva, la vivienda y el aparcamiento en Palomarejos. En este caso, el candidato considera fundamental que «la ciudad deportiva» de Toledo se ubice en la Escuela Central de Educación Física, puesto que ejercería como centro de referencia, con una capacidad de atracción de más de 30.000 habitantes del distrito centro, a la que se puede acceder «caminando o en transporte público».

Fernández tiene claro que la Escuela de Gimnasia puede convertirse en una ciudad deportiva sin necesidad de disponer de un 'WiZink Center', y apuesta por un modelo respetuoso con las instalaciones actuales descartando la eliminación de pistas de tenis o de cualquier otra infraestructura. En su lugar, se plantea el derribo y  y la construcción de un nuevo pabellón cubierto como «centro neurálgico» de las instalaciones deportivas. Además, Fernández confía que el hecho de que se aborde una rehabilitación de las infraestructuras que lo necesiten en esta zona conlleva también que se pongan a punto las que lo necesiten en la ciudad

Además, no le convence el proyecto que dibuja el PSOE para la zona, con un palacio de deportes con parking subterráneo, que puede verse condicionado «por afecciones arqueológicas» al excavar para construir las instalaciones. 

Por otro lado, la confluencia de izquierdas también plantea la construcción de viviendas en las parcelas sin uso. Si bien, Fernández, subraya con ironía que en Palomarejos «no habrá un triángulo perfecto hasta que en el solar del Virgen de la Salud no haya viviendas protegidas», puesto que de otra manera serían «inasumibles» para los toledanos por el precio que adquirirían en el mercado. 

Si bien, Unidas tiene claro que la decisión sobre el futuro uso de los terrenos del antiguo hospital debe consensuarse con los vecinos a través de los órganos de participación vecinal.

Aparcamiento. A ambas medidas se sumaría una tercera, la eliminación de la ORA en Palomarejos, tal y como solicitan los vecinos. Unidas pone especial empeño en potenciar el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta, y entiende que la regulación de aparcamiento únicamente es necesaria en el Casco Histórico «por problemas de espacio y necesidades de los residentes». 

En el resto de la ciudad, Fernández no la ve oportuna, ni siquiera si se instaurara en los alrededores del hospital en el barrio del Polígono porque hay suficiente espacio y tampoco «garantiza la rotación real».