La Clínica Podológica UCLM trata todas las patologías del pie

Leticia G. Colao
-

Con la ampliación, el centro del complejo universitario de Talavera, engloba toda la disciplina podológica y cuenta con el único quirófano de la ciudad

La Clínica Podológica UCLM trata todas las patologías del pie - Foto: Manu Reino

La Clínica de Atención Podológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera cuenta ya con todos los servicios que ofrece la disciplina podológica. Lo hace después de terminar la segunda fase del centro, por el que se ha dotado de nuevos servicios al centro y se han ampliado otros ya existentes.

Ahora, la Unidad Docente e Investigadora en Podología en la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera, que tiene una doble función, para las prácticas curriculares de los estudiantes del Grado de Podología pero también como atención al resto de la ciudadanía, ofrece sus servicios en un edificio de unos 500 metros cuadrados con todos los servicios y las últimas tecnologías.

El director de la clínica, Félix Marcos Tejedor, confirma que con la segunda fase de la clínica podológica con atención al público, pionera y única en el conjunto de Castilla-La Mancha, «podemos abordar todas las patologías que hay en el pie».

La Clínica Podológica UCLM trata todas las patologías del pieLa Clínica Podológica UCLM trata todas las patologías del pie - Foto: Manu ReinoAhora, se ha ampliado con más servicios el área de quiropodología, que pasa de tres gabinetes a cinco, ganando en dimensión también el servicio de ortopodología, donde se realiza la fabricación de plantillas. Se ha incrementado el servicio específico de podología deportiva, que cuenta con equipos de estudio biomecánico especial para diferentes disciplinas deportivas, mediante mecanismos o equipamientos con estudios 3D, y se mantiene el servicio de Rayos.

También se ha añadido la unidad de podología física, para tratamientos físicos, electroterapia, electroestimulación o ultrasonidos, y se ha incorporado la unidad de pie diabético, donde funciona el  convenio con el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por el que se derivan aquí pacientes con diabetes para trabajar conjuntamente.

Con esto, la Clínica de Atención Podológica dependiente de la UCLM en la ciudad ofrece todos los servicios podológicos para el mejor cuidado de los pies, que son radio diagnóstico, servicio de biomecánica, podología deportiva, podología física, unidad de pie diabético, quiropodología, ortopodología y cirugía.

Este último, con quirófano incluido, es una de las áreas 'estrella' del centro universitario, ya que es el único en Talavera y uno de los pocos que existe en la región, destaca Marcos Tejedor.

La actividad del centro docente y asistencial crece con el convenio del Sescam y las dos primeras consultas gratuitas para las personas diabéticas. Allí son derivados desde su médico o enfermero de familia.

Balance. El balance del funcionamiento de la Clínica Podológica es más que «satisfactorio» en el poco más de un año de vida desde su puesta en marcha. El centro es «fundamental» para la formación del alumnado de Podología, ya que al no estar integrados en el sistema nacional «no tenemos sitio o centros que acojan a nuestros estudiantes para realizar las prácticas», indica el director.

La segunda variante del centro es la de servicio público, ya que ofrece todas sus áreas y tratamientos al centro de la ciudadanía, ejerciendo una importante acción social, «sin ánimo de lucro y por supuesto, sin competencia desleal». Allí, además de profesionales, atienden alumnos en prácticas, que perfeccionan su etapa formativa.  

En este tiempo, y según destaca Félix Marcos, se han firmado más de 30 convenios con asociaciones de Talavera y su comarca, muchas de ellas de pacientes con patologías que requieren de estos servicios y «enriquecen mucho a los estudiantes». No son los únicos, ya que numerosos equipos deportivos, muchos infantiles, se han sumado a esta política y prestan especial atención a sus pies a través de los profesionales, actuales y futuros, de la clínica universitaria. Todo, indica, con precios asequibles.