El último superviviente de 2010

Agencias
-

El último superviviente de 2010 - Foto: Reuters

Apenas unos días después de vivir con amargura en Catar su cuarta Copa del Mundo, Sergio Busquets decidió ayer poner fin a su carrera con la selección y cerrar 13 años de servicio donde ha sido indiscutible en la gran era dorada de la Roja, del que era el último superviviente. 

'Busi' fue el '5' para todos los seleccionadores desde su debut internacional en 2009 y, el último, Luis Enrique Martínez, tampoco tenía dudas pese a sus 34 años. «No hay ningún otro pivote en el panorama mundial mejor que él para jugar a lo que queremos jugar», sostuvo.

Su edad ya hacía presagiar que estaba ante su última oportunidad de jugar un Mundial y no alargará su recorrido hasta la Eurocopa de 2024. Busquets apenas ha tenido descanso desde su debut en abril de 2009 ante Turquía, con 20 años. Vicente del Bosque vio algo en el mediocentro, al que no dudó en llevar a Sudáfrica a costa de 'sacrificar' a una pieza clave de la Eurocopa de 2008 como Marcos Senna.

«Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets». Esa famosa frase del salmantino tras las críticas recibidas por el catalán tras la derrota ante Suiza en Sudáfrica resume el impacto que tuvo desde el inicio el mediocentro, que ofreció desde entonces un excelente rendimiento junto a Xabi Alonso. Con el vasco, Xavi Hernández, Andrés Iniesta e incluso David Silva formó un gran centro del campo que llevaría el ahora criticado 'tiki taka' a su cénit futbolístico con la conquista del título mundial y, dos años después, de la Eurocopa de 2012. 

Poco a poco, los jugadores de aquella selección que maravilló al mundo fueron dando un paso al lado y parecía que solo llegarían a Catar Sergio Ramos y él, pero el de Camas dejó de contar el año pasado y el blaugrana fue ya el único superviviente de aquella histórica cita de hace 12 años.

Únicamente él y Jordi Alba, que formó parte del equipo que cerró el triplete con la tercera Eurocopa en 2012, saben lo que es ganar algo con el combinado nacional, y a la espera de lo que decida Luis de la Fuente con Sergio Ramos y el de L'Hospitalet, otro veterano, la 'Roja' podría quedarse sin sus símbolos de su pasado más cercano.