Optimismo moderado sobre la subida de salarios en la limpieza

J. Monroy
-

El pacto de subida de salarios a nivel nacional y la intervención de la Junta como moderador pueden ser la clave

Optimismo moderado sobre la subida de salarios en la limpieza

El secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, ha mostrado un «optimismo moderado» sobre un posible acuerdo de salarios a las trabajadoras de la limpieza. Así lo ha apuntado tras la firma nacional de un acuerdo para la subida de salarios pactado entre sindicatos y patronal.

Este pacto de salarios ha servido, por ejemplo, para desbloquear la firma del Transporte de Viajeros, que se firmó el pasado jueves. Es un nuevo marco de negociación. No obstante, parece que la patronal que negocia el convenio de la limpieza, Aspel, que no forma parte de Fedeto, parece que va a seguir poniendo problemas, a pesar de este acuerdo nacional. Es una patronal reducida, que tan solo agrupa a siete grandes empresas nacionales, que pertenecen a las grandes constructoras multinacionales «que ellos se guisan y se comen el pescado y lo mismo les da lo que les diga la patronal, la CEOE o Cepyme, porque tienen intereses particulares muy distintas al del resto de empresas». En definitiva, «hay muchos otros factores implicados además de la propia negociación».

El líder sindical recordó el «esfuerzo inhumano» de estas trabajadoras, las mismas que dieron la cara durante la pandemia. Pero «esta patronal sanguinaria» les ofrece un cero de subida para 2022, en el que el IPC fue del 6,5.

Ante esta compleja situación, los sindicatos han acudido a la administración como mediadora, la Junta de Comunidades. Tras la firma del convenio nacional, ahora Pérez quiere ser optimista «pero con prudencia».