La Junta amplía a 56 millones las ayudas del 'Plan Sequía'

La Tribuna
-

Martínez Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, visitó las nuevas instalaciones de Fenavin. - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta los 56 millones de euros las ayudas del 'Plan Sequía' acordadas con las organizaciones profesionales agrarias, que tienen como objetivo "acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario" en la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy Fenavin, en Ciudad Real, donde ha explicado que ese incremento del montante en las ayudas se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares -se pasa de los 30 millones iniciales a 40 millones- que podrán recibir 100 euros por hectárea, "para poder acercarnos más a las necesidades que tiene el sector".

Junto al presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y presidente de Fenavin, José Manuel Caballero; la directora general de Agricultura, Elena Escobar; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente ha explicado que estas medidas se han consensuado con las organizaciones profesionales agrarias esta misma mañana en la reunión del Consejo Asesor Agrario.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y presidente de Fenavin, José Manuel Caballero.El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y presidente de Fenavin, José Manuel Caballero. - Foto: Rueda Villaverde

Un encuentro en el que se ha acordado que el Ejecutivo Autonómico pida una ampliación del plazo de solicitud de la PAC para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la PAC para que todos los agricultores puedan adherirse a esta línea; toda vez que se ha decidido que la línea de recuperación de leñosos "la tendremos operativa a lo largo del verano", cuando se conozcan los resultados por la sequía.

Asimismo, en la reunión se han cerrado las medidas flexibilización de la PAC para la fijación de los 'Ecoesquemas'. Se trata de la mayor flexibilización que nos permite la Unión Europea y que el Gobierno regional publicará antes de que finalice el mes de mayo.

Ayudas viruela ovina

José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero recorrieron las instalaciones de Fenavin.José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero recorrieron las instalaciones de Fenavin. - Foto: Rueda Villaverde

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino. "Serán cinco millones de euros que servirán a financiar la reposición de animales por parte de las explotaciones que se han visto afectadas", ha indicado.

Unas explotaciones que han percibido ya las indemnizaciones correspondientes "pero ahora vamos a poner en marcha una línea de ayudas para la reposición de los animales y cuanto antes puedan volver a la normalidad las explotaciones ganaderas y el sector lácteo" y que, tal y como ha asegurado, estará operativa la semana que viene.

El crecimiento asegurado de Fenavin

Antes de iniciar el recorrido por la Ferina Nacional de Vino, Martínez Guijarro ha alabado las nuevas instalaciones que acoge esta edición, se estrena en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, asegurando que se trata de uno de los mejores pabellones expositivos de toda España y que permitirá seguir creciendo a Fenavin en los próximos años.

Fenavin llega a su décimo segunda edición acogiendo a 110 importadores y más de 1.900 expositores y con presencia de 112 países como EEUU, Alemania, Polonia, Japón, Reino Unido, Suecia, entre otros.