Los embalses siguen bajando y afrontan otra semana sin lluvias

Lola Morán Fdez.
-

Las presas que afectan a Talavera y comarca están al 78% tras un nuevo descenso de las reservas respecto a la medición anterior y a la del año pasado

Los embalses siguen bajando y afrontan otra semana sin lluvias - Foto: Reviejo

Los embalses siguen bajando después de días sin precipitaciones y ante una previsión similar para, al menos, esta semana. Las siete presas de las que se abastecen Talavera y comarca han perdido en la última semana cerca de 4 hectómetros de agua y se han quedado al 78%. En total, acumulan 307,33 hectómetros cúbicos, un dato también inferior al que se registraba en las mismas fechas del año pasado, en las que había 324,17, tal y como indican los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Uno de los que más acusa la situación es el embalse de San Juan, que no llega al 70% de su capacidad tras perder algo más de 1 hectómetro cúbico en la última semana. Su estado es también inferior al de hace un año, frente al que ha perdido más de 16 hectómetros cúbicos. Cuenta ahora con 95,59.

También pierde reservas el embalse de Azután esta semana, más de 3 hectómetros cúbicos, quedándose así a algo menos del 68% al almacenar cerca de 77.

La presa de Navalcán está por encima del 94% de su capacidad, pese a bajar respecto a la semana anterior. Cuenta en estos momentos con 32 hectómetros cúbicos.

A casi el 96% está Picadas, presa del Alberche que puede alojar como máximo 15 hectómetros y que ahora dispone de algo más de 14. En este caso, las reservas han subido, aunque levemente, respecto a la semana previa y al año anterior.

Cazalegas está al 96% con más de 6 hectómetros de los 7 que puede recoger. También ha ganado respecto a la última semana mientras que está en las mismas cifras que tenía un año antes.

En el caso del pantano del Rosarito también se ha registrado una leve mejoría si se compara con las reservas de la semana del 10 al 17 de abril.Es tan solo de 0,61 hectómetros cúbicos pero contribuye a que sea la que porcentualmente disponga de más reservas, al 97% con más de 79 hectómetros cúbicos de agua.

Por último, el embalse de La Portiña, con capacidad para 5 hectómetros cúbicos, está a menos del 47% con poco más de 2.