Page considera que la Ley de Amnistía es un "chantaje"

EP
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Ley de Amnistía es un "chantaje" ya que, según él, "los afectados no solo votan su propio perdón, sino que lo redactan"

Page considera que la Ley de Amnistía es un "chantaje" - Foto: PSOE CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha considerado que "a algunos en Cataluña le convendría aprender del País Vasco" y ha advertido de que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco sea un tal Puigdemont". Asimismo, ha señalado, en relación al Concierto vasco, que "los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde se ha desplazado para intervenir en un acto en apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho tener "la sensación" de que en Cataluña "hay una amplia mayoría, más de la que puede parecer, que quiere mirar para adelante, que no quiere mirar para atrás otra vez".

A su entender, el Partido Socialista llega a las elecciones catalanas "muy bien" y, además, "hay un efecto muy claro que es Salvador Illa", que es "hoy por hoy quien mejor puede representar perspectivas de futuro" y, además, "de todos los candidatos que se presentan en Cataluña, es el que tiene seny catalán".

En el caso de las elecciones vascas, ha considerado que Eneko Andueza "está dispuesto a jugar un papel muy útil y muy equilibrado", y puede "ser clave".

Preguntado si considera el Concierto vasco solidario, ha afirmado que el País Vasco es "un modelo muy claro de política de convivencia" con "señas de identidad" que "están en la Constitución española".

De la A a la Z. "Los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z la Constitución española, independientemente de lo que muchos querrían cambiar si hubiera que negociarla de nuevo, pero lo cierto y verdad es que hay que defenderla a rajatabla, es nuestro marco de convivencia", ha agregado.

En esta línea, ha señalado que "a algunos en Cataluña le convendría aprender del País Vasco" y ha advertido de que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco sea un tal Puigdemont".

Preguntado por la suspensión de las reuniones entre PSOE y ERC hasta que pasen las próximas convocatorias electorales, ha asegurado que "nunca" ha llegado a "saber nada de las reuniones de diálogo". "Yo, por lo menos. Y creo que casi nadie", ha añadido. En todo caso, ha considerado que "es normal" porque "hay elecciones".

"Chantaje". Page ha considerado que la Ley de Amnistía es un "chantaje" ya que, según él, "los afectados no solo votan su propio perdón, sino que lo redactan".

"Es lamentable, y va a pasar factura", ha respondido Page al ser preguntado sobre la aprobación de la medida de gracia, en una entrevista publicada este sábado en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press.

Sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, el presidente ha asegurado que no se plantea como una aspiración de obtener más financiación, sino como un paso clave para la independencia, y ha criticado que el objetivo de esta propuesta sea "para romper el país".

'Caso Koldo'. "Ha empezado llamándose Koldo y no tengo nada claro que termine con el mismo nombre", ha señalado Page sobre la causa sobre la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia.

Sobre la posible implicación del candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que "es una persona muy limpia" que representa el 'seny' catalán. También ha criticado que "van a intentar" implicar a Illa en la trama para afectar a su campaña electoral.