Readmitidos por sentencia tres trabajadores despedidos de baja

J. Monroy
-

Tres sentencias pioneras, logradas por la Asesoría Jurídica de CCOO contra Cocemfe Toledo Servicios, recogen además el abono de salarios y una indemnización por daños y perjuicios

Readmitidos por sentencia tres trabajadores despedidos de baja - Foto: Yolanda Lancha

La Asesoría Jurídica de CCOO en Toledo acaba de lograr tres sentencias pioneras, que están destinadas a marcar el camino a seguir en cuando a despidos de personas con enfermedad. Porque recientemente los Juzgados de Toledo han reconocido no solo la readmisión de tres personas despedidas cuando estaban enfermas, sino también que se les abone el salario desde el momento en el que fueron despedidos y una indemnización importante por daños y perjuicios. Además, estarán protegidas ante otros intentos de despido. Así ha sido gracias a la aplicación de la nueva ley 15/2022 para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, «un antes y después a la enfermedad como causa de discriminación y la garantía del empleo».

Se trata de dos mujeres y un hombre de baja por enfermedades comunes y, para más inri, con discapacidad, apuntaron el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO C-LM, Raquel Payo. Son tres trabajadores del centro especial de empleo de empresas con discapacidad de Cocemfe Toledo Servicios (CTS), del polígono industrial, «un centro especial de empleo con ánimo de lucro, que no son todos iguales», apuntó Pérez. Un centro «que se nutre de subvenciones públicas, que recibe compensaciones públicas por contratar a estos trabajadores con discapacidad, que llevan muchos años con la empresa, dejándose la piel». Pero estos tres en concreto, estando de baja de larga duración, «probablemente en la situación más complicada de su vida, con una enfermedad grave», recibieron su carta de despido el pasado 15 de diciembre. Para justificarlo, la empresa utilizó argumentos económicos y organizativos «absolutamente ficticios, por no decir falsos, como refleja la sentencia». El 11 de enero, a través de la Asesoría Jurídica de CCOO, presentaron las tres demandas, y los Juzgados les acaban de dar la razón.

El secretario provincial del sindicato apunta que esta empresa «tiene antecedentes de todo tipo». Pérez se muestra muy crítico con la situación irregular de los centros especiales de empleo con ánimo de lucro. La propia Inspección de Trabajo, a instancias de CCOO, apuntó, ha obligado a esta y otra empresa a regularizar cerca de medio centenar de trabajadores en Extrusiones Toledo, por ejemplo.

Payo explicó que, hasta ahora, no había precedentes de que se ganara una nulidad así. Antes de la nueva ley, solo se conseguía el despido improcedente para personas con enfermedad. Ahora las empresas están obligadas a readmitir, pagar el sueldo y una indemnización. Lo importante, a juicio de Pérez, es la readmisión, dado que personas con enfermedad a veces tienen difícil ponerse a buscar de nuevo empleo.

En conocimiento de los trabajadores. Pérez quiso denunciar la «escandalosa situación» de trabajadores que, como esos, son criminalizados por estar enfermos y lanzó un mensaje de optimismo: «se puede recurrir, se puede ganar en los tribunales, la nueva legislación favorece a los trabajadores de manera clara». Además, espera que la difusión de esta sentencia, en la que los trabajadores ganan la nulidad del despido y hasta una indemnización económica, pueda frenar «la actitud de otras empresas de cara a llevar a cabo estos actos tan lamentables». Así que pidió a los trabajadores en esta situación que no se resignen, la legislación ha cambiado y «todo este tipo de atropello y barbaridades que los empresarios producen cuando el trabajador está de baja tienen remedio». Cuando estén en esta situación, pueden acudir a su sede de CCOO más cercana.

Además, Pérez incidió en que esta denuncia puso desarrollarse gracias al asesoramiento del delegado de personal de CCOO, y defendió la figura del delegado. Pero quien no tenga la suerte de contar con él en su empresa, puede acudir a la sede del sindicato.